Principales ArtículosSuscríbase y reciba los Devocionales en su correo electrónico

.

Esperar en Dios nos ayuda a desarrollar la fe

Es importante que cada día vayamos a Dios en oración

1. Lectura Bíblica: Proverbios 21:13; Santiago 1:2, 3
2. Versículo para memorizar:
De la misma manera, ustedes maridos, tienen que honrar a sus esposas. Cada uno viva con su esposa y trátela con entendimiento. Ella podrá ser más débil, pero participa por igual del regalo de la nueva vida que Dios les ha dado. Trátenla como es debido, para que nada estorbe las oraciones de ustedes.”(1 Pedro 3:7. NTV)
3. Reflexión en la Palabra de Dios:
La moratoria en la respuesta a nuestras oraciones nos ofrece dos caminos: el primero, darnos por vencidos y no seguir intentándolo; y el segundo: perseverar en clamor hasta que las respuestas se produzcan.
           

Perdonar en familia nos une

Dios es quien nos concede la fuerza necesaria para perdonar

1.  Lectura Bíblica: Jeremías 31:34; 30:17;  

2. Versículo para memorizar:

Y no habrá necesidad de enseñar a sus vecinos ni habrá necesidad de enseñar a sus parientes diciendo: “Deberías conocer al Señor”. Pues todos ya me conocerán, desde el más pequeño hasta el más grande —dice el Señor—. Perdonaré sus maldades y nunca más me acordaré de sus pecados».”(Jeremías 31:34. NTV)

3. Reflexión en la Palabra de Dios:

Con seguridad se preguntará por qué hago tanto énfasis en el perdón, sobre todo cuando se trata de las Lecciones para compartir en las Células Familiares. La respuesta es muy sencilla y se orienta en dos direcciones. La primera, perdonar nos hace libres y nos permite disfrutar de intimidad con Dios. La segunda, quien perdona a su cónyuge y a sus hijos, disfruta la vida a plenitud al tiempo que asegura unidad al interior de todos los componentes del hogar. Esa es en esencia la razón para enfatizar tanto en el perdón.

Dios nos concede la fuerza para perdonar

Es necesario tomar la iniciativa, y pedir perdón cuando hemos fallado

1.  Lectura Bíblica: Salmo 18:30-35 

2. Versículo para memorizar:

Me diste asimismo el escudo de tu salvación; tu diestra me sustentó, y  tu benignidad me ha engrandecido.”(Salmo 18: 35. NTV)

3. Reflexión en la Palabra de Dios:

Si me dice: “Suena hermoso aquello de perdonar, pero me resulta difícil”, lo comprenderé. A nadie le va a resultar fácil ni hoy ni nunca. No obstante, las fuerzas para perdonar y vencer—cualquiera sea la situación--, provienen de Dios.

Los dos estaban muertos y volvieron a vivir


1. Lectura Bíblica: Lucas 15:11-31

2. Versículo para memorizar:

“Todavía estaba lejos, cuando su padre le vio; y sintiendo compasión de él corrió a su encuentro y le recibió con abrazos y besos.”(Lucas 15:20, 21. NVI)

3. Reflexión en la Palabra de Dios:

Vivieron muchos años internados en lo más profundo de la selva del centro del Vietnam. Huyeron hasta ese lugar a mediados de 1973, cuando su país se encontraba inmerso en una guerra despiadada. Buscaban refugio y salvar sus vidas. ya que su casa fue bombardeada y perdieron a la madre del niño y de otros dos chicos mayores, según medios de ese país.

De perdedores a ganadores con ayuda de Dios

Dios nos llama a dejar la pasividad de la derrota para
ir a la dimensión del triunfo

1. Lectura Bíblica: Salmo 18:23-29

2. Versículo para memorizar:

“Contigo desbarataré ejércitos, y con mi Dios asaltaré muros.”(Salmo 18:29)

3. Reflexión en la Palabra de Dios:
José Leep arroja la pelota un metro adelante de él, impulsa su silla de ruedas con las manos y la recupera; lo cercan sus contrincantes, choca y se cae de lado. Se levanta, apoyado con la mano derecha, sin mucho esfuerzo –la silla parece una extensión de su cuerpo– y logra escabullirse. En 20 segundos llega al otro lado de la cancha. Lanza. Encesta. La tribuna se levanta, aplaude, grita. Ocurrió en el partido entre Colombia y Argentina durante la Copa América de Baloncesto sobre Silla de Ruedas realizado en Bogotá durante el 2013 que congregó a120 deportistas de 10 países

Cambiando los esquemas del verdadero éxito


Es importante redefinir qué es éxito para un cristiano comprometido

1. Lectura Bíblica: 2 Timoteo 4:7, 8;

2. Versículo para memorizar:

“He peleado la buena batalla, he acabado la carrera, he guardado la fe. Por lo demás, me está guardada la corona de justicia, la cual me dará el Señor, juez justo, en aquel día; y no sólo a mí, sino también a todos los que aman su venida” (2 Timoteo 4.7, 8).

3. Reflexión en la Palabra de Dios:

¿Qué es lo que hace que alguien sea un triunfador en la vida? ¿La riqueza, la educación, la notoriedad o la fama? A diferencia del medidor de éxito del mundo, el de Dios mide nuestra dependencia, y no nuestra fuerza. Él busca a quienes saben que son débiles e incapaces para alcanza cualquier cosa en la vida.

Nuevos pasos de la mano de Dios


Dios nos ayuda a cambiar hoy


1. Lectura Bíblica: Lucas 15.11-32; Apocalipsis 3:20

2. Versículo para memorizar:

“¡Mira! Yo estoy a la puerta y llamo. Si oyes mi voz y abres la puerta, yo entraré y cenaremos juntos como amigos.”(Apocalipsis 3:20. NTV)

3. Reflexión en la Palabra de Dios:

Lucía no es una persona desconocida. Nos escribió desde El Salvador, para pedir oración por su hijo. En ese momento tenía 17 años. Era bebedor y consumía marihuana. Un verdadero caos para todos. Rebelde, grosero, impertinente. Robaba hasta el último centavo de la familia. La madre estaba desesperada, y pidió oración. De nada había servido que riñera con el muchacho, seguía con sus malas amistades.
            Dios respondió a sus oraciones de manera extraña. Una noche lo iban a matar sus propios “amigos”. Le pidieron que comprara una droga y cervezas. Él se fumó la hierba y se bebió las cervezas. Lo encontraron dos horas después, drogado y borracho, y querían matarlo a golpes.

Eres muy valioso para Dios


Dios nos ama más de lo que podemos imaginar


1. Lectura Bíblica: Salmo 107.9

2. Versículo para memorizar:

“Porque sacia al alma menesterosa, y llena de bien al alma hambrienta.”(Salmo 107:9)

3. Reflexión en la Palabra de Dios:

Por Charles Stanley con aportes de Fernando Alexis Jiménez
Dios nos ama. Somos muy especiales para Él. Y está dispuesto a escuchar nuestras oraciones y proveernos para las necesidades, como dicen las Escrituras: “Porque sacia al alma menesterosa, y llena de bien al alma hambrienta.”(Salmo 107:9)

¿Ejerce influencia en su familia?

El diálogo y expresarle nuestro amor al cónyuge y a los
hijos, nos permiten dejar huellas profundas en ellos

1. Lectura Bíblica:  Mateo 5.14-16

2. Versículo para memorizar:

Vosotros sois la Luz del Mundo; Una ciudad asentada Sobre des monte no Se Puede ESCONDER.”(Mateo 5:14)

3. Reflexión en la Palabra de Dios:

Por Charles Stanley con material de Fernando Alexis Jiménez
Por mucho tiempo Luis pretendió que Laura, su esposa, y sus dos pequeños hijos, oraran en las mañanas. Apenas despertaba, anhelaba que su amada esposa doblara rodilla para buscar al Señor. Pero no era así. Era refunfuñaba cuando él le insinuaba la oración. Igual sus hijitos. “Déjalo así, papá”, decían.

¿Qué huellas deja en su familia?

Es importante que dejemos huella en nuestra familia

1. Lectura Bíblica: Mateo 5.13

2. Versículo para memorizar:

Vosotros sois la sal de la tierra; pero si la sal sí desvaneciere, ¿con qué será salada? No sirve más para nada, sino para ser echada fuera y hollada por los hombres.”(Mateo 5:13)

3. Reflexión en la Palabra de Dios:

Por Charles Stanley con material de Fernando Alexis Jiménez
No sé en qué momento, pero un fin de semana me dejé convencer por mi familia para desconectarme por espacio de tres días de la iglesia, del computador, del teléfono, de todo menos—por supuesto—de Dios y de mi vieja Biblia. En una de las excursiones buscando una peseta natural de agua cristalina, debimos subir y bajar montañas por una hora.

La oración cambia personas y circunstancias

Dios escucha nuestras oraciones y responde con
poder...

1. Lectura Bíblica: Salmo 37:4

2. Versículo para memorizar:

Y al ver la gran cantidad de gente que lo seguía, Jesús sintió mucha compasión, porque vio que era gente confundida, que no tenía quien la defendiera. ¡Parecían un rebaño de ovejas sin pastor!”(Mateo 9:36. Traducción en Lenguaje Actual)

3. Reflexión en la Palabra de Dios:

Cuando hay una Carga de Oración en nuestra vida, se produce  una necesidad y sentido de urgencia para clamar al Padre celestial y, además, siendo sensibles a ese llamado, nos convertimos en instrumentos útiles en manos de Dios.
Las Escrituras aluden claramente a tres tipos de cargas que podemos experimentar:
            a. Carga de culpabilidad por el pecado cometido
            b. Carga de preocupaciones
            c. Carga que Dios pone en nuestro corazón para orar por alguien o una            situación en particular
Recuerde que las cargas de oración contribuyen a transformar personas y circunstancias, de ahí que no es prudente eludirlas.
¿Cómo funcionan las Cargas de Oración? Esta constituye otra pregunta muy importante. La respuesta también es sencilla porque la dinámica de las Cargas de Oración no resulta tan compleja como muchos imaginan.
Dios ve la necesidad de una persona, digamos Carlos. Él pone en el corazón de Luis que ore por la necesidad de Carlos. Tal vez no sentirá paz hasta que haya buscado el rostro del Señor a favor de la necesidad que esa persona enfrenta.
¿Qué hace Dios? Nos convierte en instrumentos útiles en Sus manos, al permitirnos ser partícipes del proceso de transformar personas o circunstancias. Y algo más: Recibimos bendición cuando somos sensibles a la carga de oración.
¿Cómo pone Dios Cargas de Oración en nuestro corazón? Hoy ha sido una oportunidad maravillosa para despejar muchos interrogantes que tal vez asaltan su corazón cuando hablamos de un tema que poco se aborda en las iglesias como son las Cargas de Oración.
Dios las coloca en nuestro corazón al menos en tres circunstancias puntuales:
            a. Cuando vemos alguien o algo que inquieta nuestro corazón
            b. Por sugerencia de alguien cercano
            c. Cuando leemos un pasaje de las Escrituras que toca nuestro corazón
En el caso específico de Nehemías, fueron sus hermanos quienes le compartieron la difícil situación por la que atravesaban los compatriotas, y él inmediatamente tomó esa carga que le llevó a orar durante varios días, acompañando esa búsqueda del Señor con ayuno.
¿Cuánto pueden durar esas Cargas de Oración? Creo que una respuesta clara la ofrece el autor y conferencista internacional, Charles Stanley cuando escribe: “No todas las oraciones requieren días o siquiera horas; algunas cargas pudieran ser porque Dios quiere que usted haga en ese momento. Por ejemplo, Él pudiera poner en usted la carga de llamar a un amigo o darle algo a quienes lo necesitan. Ese tipo de cargas pudieran comprenderse de inmediato sin un largo proceso de búsqueda del Señor. Pero tenemos que estar dispuestos a pasar más tiempo con Dios cuando sea necesario.” (Charles Stanley. “Trátelo con oración”. Editorial Vida. EE.UU. 1994. Pg. 60)
La carga puede ir en aumento, o puede pasar rápidamente. Lo que sí se convierte en un común denominador en todas las circunstancias es que la carga sólo se quita cuando oramos. Es necesario perseverar en esa disposición porque nuestro adversario espiritual, satanás, procurará desestimar en nuestro corazón el llamado de Dios o tal vez desanimarnos.
Le invito finalmente para que consideremos la clara diferencia que hay entre carga y preocupación, porque podríamos estar confundidos sobre este aspecto.
La carga de Oración viene de Dios y lleva a orar por un motivo específico. No busca nuestra gloria particular sino la de Aquél que nos llama a cumplir esa misión.
La Preocupación, en cambio,  tiene como origen no confiar plenamente en Dios y procurar resolver los problemas en nuestras fuerzas
Tenga presente que la existencia de una carga de oración prueba que Dios ya está trabajando en el asunto. Y dos elementos para concluir: Dios desea concedernos las peticiones de nuestro corazón (Salmo 37:4), y desea que dispongamos el corazón para recibir las cargas de oración.
Que no pase este día sin que tome la mejor decisión de su vida: Abrirle las puertas de su corazón al Señor Jesús. Puedo asegurarle que no se arrepentirá.
Si tiene alguna inquietud, por favor, no dude en escribirnos a webestudiosbiblicos@gmail.com o llamarnos al (0057)317-4913705
© Fernando Alexis Jiménez

4. Preguntas para el crecimiento personal y espiritual:

a.¿Qué nos enseña el relato de Nehemías 1:1-11?
b.¿Cuál fue la respuesta de Nehemías ante las noticias que recibió?¿Qué hizo?
c.¿Podría definir en palabras sencillas qué son las Cargas de Oración?
d.¿Qué carga recibió el Señor Jesús en su corazón y por qué motivo (Mateo 9:36)?
e.¿Podría describir qué tipos de Cargas relaciona la Biblia?
f. ¿Cómo llegan las cargas de oración a nuestro corazón?
g.¿Qué nos enseña el Salmo 37:4 con respecto a la búsqueda de Dios?



Acepte las Cargas de Oración para transformar circunstancias

Tome esas cargas de oración y hágalas suyas
para que los milagros ocurran

1. Lectura Bíblica: Nehemías 1:1-11

2. Versículo para memorizar:

Cuando oí esto, me senté a llorar, y durante varios días estuve muy triste y no comí nada.” (Nehemías 1:4. Traducción en Lenguaje Actual)

3. Reflexión en la Palabra de Dios:

¿Sintió alguna vez inquietud por un familiar, próximo o muy cercano, y dijo tal vez: “Tengo en mi mente a esta persona; mejor me voy a orar”? Sin duda que sí. A todos aquellos que procuramos caminar en la dimensión sobrenatural de Dios alguna vez nos ha pasado.

Película cristiana "Una segunda oportunidad"

Perdonar nos permite abandonar una pesada carga



 
Hoy es el día para perdonar a la familia
1. Lectura Bíblica: Salmo 103:10-13; 

2. Versículo para memorizar:

No nos castiga por todos nuestros pecados; no nos trata con la severidad que merecemos.”(Salmo 103:10. NTV)

 3. Reflexión en la Palabra de Dios:

Hay un personaje que sobresale en la mitología griega. Se trata de Atlas. ¿Lo recuerda? La traducción sería, al español, algo así como “portador”. ¿De dónde viene esa designación? Del castigo que le impuso el dios mitológico Zeus. El joven titán debía llevar toda la tierra sobre sus hombros para separarla del cielo.

Esa es la imagen como la vemos en las caricaturas, esculturas y en sinnúmero de representaciones. Un hombre llevando una pesada carga a cuestas. Los seres humanos pareciéramos que somos parte de esas leyendas porque llevamos sobre los hombros pesadas cargas representadas en resentimiento y rencor; lo grave del asunto, es que mucho de ese odio lo volcamos hacia nuestra propia familia.

¿Cuáles son nuestras motivaciones para ayunar?

Es necesario persistir en la búsqueda de Dios

1. Lectura Bíblica: Lucas 4.2; Hechos 13:2, 3

2. Versículo para memorizar:

Por eso les repito: cada hombre debe amar a su esposa como se ama a sí mismo, y la esposa debe respetar a su marido.”(Efesios 5:33. NTV)

3. Reflexión en la Palabra de Dios:

Si tomamos como base el hecho de que el ayuno encuentra complemento en la oración, y en muchos casos, en las ofrendas (Cf. Mateo 6:1-18), es fundamental que tengamos muy claro el por qué lo hacemos.

Ni siquiera mencione el divorcio

Jamás piense que el divorcio es la solución;
la solución es orar a Dios cuando hay
problemas en el hogar

1. Lectura Bíblica: Mateo 10:5, 9; Lucas 11:28

2. Versículo para memorizar:

Por eso les repito: cada hombre debe amar a su esposa como se ama a sí mismo, y la esposa debe respetar a su marido.”(Efesios 5:33. NTV)

3. Reflexión en la Palabra de Dios:

Jamás olvide que el divorcio no ha sido ni nunca lo será, un estado que Dios haya contemplado. El divorcio, por el contrario, es la ruptura de algo que Dios instituyó como lo es la familia.
            En alguna ocasión un grupo de judíos fueron ante el Señor Jesús para preguntarle sobre el divorcio. Jesús les respondió: —Moisés escribió ese mandamiento solo como una concesión ante la dureza del corazón de ustedes, pero desde el principio de la creación “Dios los hizo hombre y mujer”. “Esto explica por qué un hombre deja a su padre y a su madre, y se une a su esposa, y los dos se convierten en uno solo”. Como ya no son dos sino uno, que nadie separe lo que Dios ha unido.”(Mateo 10:5-9. NTV)

Si reina la paz en familia, hay armonía y felicidad

Dios desea que encontremos realización en
nuestras familias

1. Lectura Bíblica: Efesios 5:28, 29; Efesios 5:33

2. Versículo para memorizar:

Por eso les repito: cada hombre debe amar a su esposa como se ama a sí mismo, y la esposa debe respetar a su marido.”(Efesios 5:33. NTV)

3. Reflexión en la Palabra de Dios:

Las crisis de los hogares comienzan cuando se producen desavenencias, fruto del orgullo, y se deja de lado el amor que debe primar en todo lo que hacemos. El esposo debe amar a su esposa, y ella a su vez, al hombre que Dios le ha dado como compañero en el largo pero a la vez enriquecedor trasegar del matrimonio.

Procure la armonía en su familia

Debemos, como cristianos, procurar la armonía
y paz en la familia

1. Lectura Bíblica: Génesis 2:18, 19

2. Versículo para memorizar:

“…Después, el Señor Dios dijo: «No es bueno que el hombre esté solo. Haré una ayuda ideal para él».”(Génesis 2:18. NTV)

3. Reflexión en la Palabra de Dios:

Los matrimonios de nuestro tiempo están en crisis. Las relaciones de pareja, ante el más mínimo asomo de incomprensión, dejan aflorar la posibilidad de acudir al divorcio. No les preocupa, por orgullo y egoísmo, el futuro de sus hijos.
            Un alto índice de chicos y chicas inmersos en las drogas, las pandillas, una vida sexual promiscua y la violencia, provienen de hogares disfuncionales. Los padres no se entendían, los dejaron a la deriva, y con el paso de los años, se aprecian las consecuencias.

Fe que va más allá de toda duda

Nuestra fe debe estar por encima de toda duda

1. Lectura Bíblica: Hebreos 11:1, 6

2. Versículo para memorizar:

“Pero sin fe es imposible agradar a Dios; PORQUE es necesario que todo aquel que se acerca a Dios, crea que existe, y que es galardonador de los que le buscan.”(Hebreos 11:6)

3. Reflexión en la Palabra de Dios:

No soy aficionado a los teléfonos móviles, pero utilizo esta ilustración porque es muy común a todos. Imagine que recibe de regalo uno de estos artefactos electrónicos, pero no cualquiera, sino de alta gama. Lo último en el mercado, de aquellos que usted vio en televisión la noche anterior. “Es hermoso”, comentó al ver la configuración del dispositivo celular. ¡Usted quisiera tenerlo a disposición! No obstante, sin pensarlo, lo recibe esa mañana.

¿Por qué buscar a Dios en ayuno?

El ayuno es una forma de búsqueda de Dios,
acompañado de oración

1. Lectura Bíblica: Nehemías 1:4; Mateo 6:1

2. Versículo para memorizar:

“¡Tengan cuidado! No hagan sus buenas acciones en público para que los demás los admiren, porque perderán la recompensa de su Padre, que está en el cielo.  Yo, Jesús, les digo la verdad, no recibirán otra recompensa más que esa.”(Mateo 6:1. NTV)

3. Reflexión en la Palabra de Dios:

¿Se ha encontrado alguna vez en una situación en la que—humanamente—no sabía qué decisión tomar? Es comparable a encontrarse en un camino que, sorpresivamente se bifurca y no hay cerca de nosotros que nos pueda indicar en qué dirección orientarnos. Todos alguna vez, en un momento específico, hemos experimentado esta incertidumbre. Lo grave del asunto es que, generalmente, siempre tomamos la decisión equivocada.

Una influencia piadosa

 
Es tiempo de buscar a Dios y emprender un caminar con Él
1. Lectura Bíblica: 1 CORINTIOS 1.25-31

2. Devocional Diario:

“Sean irreprensibles y sencillos, hijos de Dios sin mancha en medio de una generación maligna y perversa, en la medio de la cual [resplandecen] como luminares en el mundo” (Filipenses 2.15).

3. Reflexión en la Palabra de Dios:

Por Charles Stanley
¿Se ha pregunto usted alguna vez quiénes aparecerían en el libro de historia de la humanidad como las personas de más influencia en el mundo? Primera a los Corintios 1.27, 28 ofrece una clave cuando nos dice que el Señor ha escogido lo débil y lo necio del mundo para avergonzar a los fuertes y los sabios. Este principio está entretejido en la trama de la historia bíblica.

Recobre la credibilidad en lo que dice


Es importante que, con ayuda de Dios, honremos nuestra palabra


1. Lectura Bíblica: Eclesiastés 7:1

2. Versículo para memorizar:

“Vale más la buena fama que el buen perfume” (Eclesiastés 7:1. Versión Popular.)
 
3. Reflexión en la Palabra de Dios:

Por muchos años  la cafetería ubicada sobre un costado del único parque de Vijes, el pueblo donde transcurrió mi ya lejana adolescencia, fue el sitio de obligada reunión de los personajes de mayor reconocimiento. Mi bisabuelo Angelino Barco era uno de ellos. Bajo de estatura, mirada afable, sonrisa comprensiva y camisas invariablemente blancas y almidonadas, de manga larga,  que le hacían lucir como lo que fue hasta su muerte: el Notario Municipal.

Somos la obra perfecta y maravillosa de Dios

Somos únicos e irrepetibles en la maravillosa creación de Dios

1. Lectura Bíblica: Salmo 139:13-16

2. Versículo para memorizar:

“¡Gracias por hacerme tan maravillosamente complejo! Tu fino trabajo es maravilloso, lo sé muy bien.”(Salmo 139:14.NTV)

3. Reflexión en la Palabra de Dios:

Hace 60 años, el 25 de abril 1953, Francis Crick y James Watson describieron por primera vez la estructura del ADN (ácido desoxirribonucleico), la famosa molécula en forma de doble hélice que contiene el patrimonio genético de toda forma de vida.

Protéjase de los ataques del enemigo espiritual

Dios nos cuida de los ataques que libra
el enemigo contra nosotros

1. Lectura Bíblica: Mateo 4.1-11

2. Versículo para memorizar:

Porque nuestra lucha no es contra sangre y carne, sino contra principados, contra potestades, contra los poderes de este mundo de tinieblas, contra las huestes espirituales de maldad en las regiones celestiales.”(Efesios 6:12. La Biblia de Las Américas)

3. Reflexión en la Palabra de Dios:

Por Charles Stanley con aportes de Fernando Alexis Jiménez
En cierta conferencia que dicté en una congregación, una persona –de mucha trayectoria—me expresó su escepticismo: “No creo que el demonio nos ataque”. Esa es la misma reflexión que hacen muchas personas. Consideran al enemigo espiritual como alguien inofensivo.
           

DEVOCIONALES MÁS LEÍDOS

PROMESA BÍBLICA PARA HOY

 
Soporte Técnico: Guerra Espiritual | Estudios Bíblicos | Bosquejos para Sermones
Copyright © 2013. DEVOCIONALES DIARIOS - Por Fernando Alexis Jiménez - Todos los Derechos Reservados
Plantilla creada por Diseñadores Published by Mas Template
Con la Tecnología de Blogger