.

INICIO » » Cuatro fundamentos de un guerrero espiritual eficaz

Cuatro fundamentos de un guerrero espiritual eficaz


Cuatro fundamentos de un guerrero espiritual eficaz

Fernando Alexis Jiménez

F
ue concebido para ser un campeón. No, no se equivoque: Brimin Kipruto no nació en cuna de oro, por el contrario, es de origen muy humilde. Su familia residía en una choza casi rodeada de miseria en Korkitony, Kenia. Y el llanto que inundó el lugar el 31 de julio de 1985 anticipaba que una nueva criatura enfrentaría la adversidad, en medio de la carencia económica, la distancia que le separaba del centro educativo más cercano y las escasas posibilidades de ser atendido en un hospital, en caso de que enfermara.
No se concibe la vida de un guerrero
espiritual que no pase tiempo ante el Señor...

Sin embargo, Brimin se sobrepuso a la adversidad, y aun cuando numerosos obstáculos emergieron en su carrera hacia el éxito, hoy reúne en su vida muchos triunfos, incluso en Juegos Olímpicos donde se coronó ganador en las carreras de 3.000 metros.

Podríamos mencionar los Juegos Olímpicos de Londres, Atenas y Pekín así como Campeonatos Mundiales Juveniles. Sus tiempos son inigualables. Cada vez cubra la distancia que lo separa de la meta en menos segundos que en la ocasión anterior. ¡Se especializó en superar obstáculos y no hay quien lo iguale!

Los ganadores no nacen como tales, se hacen. Es cierto, llevan dentro las potencialidades para ser triunfadores, las mismas que Dios colocó en usted y en mí antes que fuéramos creados (Cf. Salmo 139), pero es necesario desarrollar esos dones y talentos. Es un proceso en el que avanzamos tomados de la mano del Señor Jesús.

Y ese esquema de formación y crecimiento hasta llegar a nuevos niveles, también aplica a los hombres y mujeres que se mueven en la dimensión del poder de Dios, llegando siempre a nuevos niveles. Y más aún, es esencial para quienes son guerreros espirituales contra el mundo de las tinieblas.

Comparto con usted cuatro fundamentos que le ayudarán en ese proceso formativo tanto en lo personal como en lo espiritual, de cara a ser un poderoso instrumento en manos del Señor.

1. Una disciplina de oración

Un hombre o una mujer que se mueven en la dimensión del poder de Dios, ministrando liberación a los endemoniados y sanidad a los enfermos, hace de la oración  un principio de vida. Es cierto que nuestro amado Salvador nos entregó toda autoridad sobre el mundo de las tinieblas (Cf. Lucas 10:18, 19), pero no podemos—bajo ninguna circunstancia—desprendernos de Su mano poderosa. Una forma de estar unidos a Él es en oración.

En la dinámica de nuestro amado Salvador aprendemos este principio. A pesar de que sus jornadas de trabajo eran intensas, pasar tiempo en la Presencia del Padre celestial constituía una prioridad en su existencia.

El Evangelista Marcos relata que “Inmediatamente después, Jesús insistió en que sus discípulos regresaran a la barca y comenzaran a cruzar el lago hacia Betsaida mientras él enviaba a la gente a casa. Después de despedirse de la gente, subió a las colinas para orar a solas.”(Marcos 6:45, 46. Nueva Traducción Viviente)

Soledad, oración, intimidad con Dios. Tres elementos que nos permiten movernos en la dimensión del poder de lo Alto. ¿Cómo pretendemos ser ministros eficaces del Evangelio si no apartamos tiempo para la oración?

2. Disposición para enfrentar obstáculos

Un atleta se forma precisamente para enfrentar obstáculos. Sabe que, si desea llegar a la meta, es previsible que salgan al paso inconvenientes. ¿Esto lo amilana? En absoluto. Él es formado para salir airoso, no importa cuántos imprevistos encuentre en su ruta al éxito. Lo que llama poderosamente la atención es que muchos de los guerreros espirituales, los hombres y mujeres que fueron llamados a batallar contra el mundo de las tinieblas en oración y acción, con frecuencia se dan por vencidos ante los primeros inconvenientes.

--Lo siento, yo no fui llamada para esto--, me dijo una joven mujer que formaba parte del grupo de oración de su iglesia--. Alboroté avisperos porque Satanás está enojado. Mejor me dedico a otra cosa--, se lamentó.

Afortunadamente aceptó el consejo y volvió, con denodadas fuerzas, a su batallar espiritual. ¡Reconoció que Jesucristo es su capitán y que está llamada a la victoria!

Cuando el Señor Jesús se apartó a orar hasta bien entrada la noche, y los discípulos transitaba el lago, se levantó un mal tiempo del que no tenían memoria. “Muy tarde esa misma noche, los discípulos estaban en la barca en medio del lago y Jesús estaba en tierra, solo.  Jesús vio que ellos se encontraban en serios problemas, pues remaban con mucha fuerza y luchaban contra el viento y las olas. A eso de las tres de la madrugada,   Jesús se acercó a ellos caminando sobre el agua. Su intención era pasarlos de largo…”(Marcos 6:47, 48. Nueva Traducción Viviente)

¿Quién dijo que un siervo de Dios no iba a enfrentar problemas? Si eso fue lo que le enseñaron durante su proceso de formación como discípulo, permítame decirle que le faltó leer la letra pequeña, como en los contratos.

¿A qué me refiero? A que el Señor Jesús lo advirtió claramente cuando dijo a sus discípulos: Pero se acerca el tiempo —de hecho, ya ha llegado— cuando ustedes serán dispersados, cada uno se irá por su lado y me dejarán solo. Sin embargo, no estoy solo, porque el Padre está conmigo.  Les he dicho todo lo anterior para que en mí tengan paz. Aquí en el mundo tendrán muchas pruebas y tristezas; pero anímense, porque yo he vencido al mundo.”(Juan 16:32, 33. Nueva Traducción Viviente)

Y le invito a recordar también que fue el mismo Jesús quien instruyó a sus discípulos y a nosotros hoy, a moverse con cautela y preparados siempre, como corderos en medio de lobos (Cf. Lucas 10:3)

3. Confiar que Dios está presto a ayudarnos

En nuestro ministerio cristiano jamás estamos solos. Jesucristo, nuestro poderoso capitán, está pendiente de nosotros. Nunca nos abandona. Está dispuestos a salir al paso en cualquier dificultad que enfrentemos, si tan solo confiamos y procuramos Su poder y ayuda.

Cuando vamos al relato encontramos que Jesús no solo les vio enfrentar esa dificultad, sino que –además--, fue en su ayuda. ¿Por qué pretendía pasar de largo? Para comprobar, de un lado si ellos habían desarrollado la sensibilidad espiritual para reconocerlo, y segundo, para corroborar el grado de confianza y fe que tenían.

El pasaje enseña que “…pero cuando los discípulos lo vieron caminar sobre el agua, gritaron de terror pues pensaron que era un fantasma. Todos quedaron aterrados al verlo. Pero Jesús les habló de inmediato: «¡Tengan ánimo! ¡Yo estoy aquí!   ¡No tengan miedo!.”(Marcos 6:49, 50. Nueva Traducción Viviente)

Es necesario que pasemos tiempo en la presencia del Señor. Si lo hacemos, si desarrollamos intimidad con Él en oración, sin duda sabremos reconocerlo cuando atravesamos momentos difíciles. Intimidad con Dios, recuérdelo siempre; ese es un secreto de los guerreros espirituales.

4. Permitir que Jesús el Señor tome el control

Hay momentos en los que, pese a nuestra solidez espiritual, nos encontramos limitados. ¡Cuidado con la autosuficiencia! Jesucristo es nuestro capitán y no está mal que le digamos: “Señor, en este caso particular no sé qué hacer o qué camino tomar”.

Es una forma de depender de Dios. Y cuando Él toma el control de cualquier situación, por difícil que parezca, todo vuelve a la calma. Es un principio que todo guerrero espiritual debe aprender, tomando como base la historia de Marcos capítulo 6.

El texto dice que “Entonces subió a la barca, y el viento se detuvo.”(Marcos 6:51. Nueva Traducción Viviente)

No siga luchando en sus fuerzas. Permíta que Jesucristo gobierne su vida y el ministerio que ha depositado en sus manos para desarrollarlo. Él es quien debe gobernar todos nuestros pasos. Nos asegura la victoria. Fe y dependencia, son las dos palabras claves.

Usted fue llamado a desarrollar un trabajo grande para el Rey de reyes. Traer libertad a los cautivos, sanidad a los enfermos y romper las vendas que le impiden a millares de personas conocer el mensaje transformador del Evangelio.

Si depende de Dios en oración y camina con Él de acuerdo con Su santa voluntad, puedo asegurarle que será un guerrero espiritual eficaz.

A propósito, ¿es usted nuevo en estos temas?¿Pareciera que le estoy hablando en un idioma desconocido? Pues el primer paso que debe dar, porque lo necesita, es recibir a Jesucristo en su corazón como su único y suficiente Salvador. Es la mejor decisión que jamás pueda tomar una persona. Nos permite emprender el maravilloso y apasionate camino de crecimiento personal y espiritual. Reciba a Cristo Jesús en su corazón. No se arrepentirá.

Si tiene alguna inquietud, por favor, no dude en escribirme a pastorfernandoalexis@gmail.com o llamarnos al (0057)317-4913705.

© Fernando Alexis Jiménez

La META va bien, con el poder de Dios y la ayuda de ustedes. No dejen de recomendar este Portal Cristiano…
Síganos en TWITTER @oraciondepoder y en FACEBOOK http://facebook.com/fernandoalexis.jimenez Léanos en www.guerraespiritual.org y escúchenos en www.triunfandostereo.org

 

 

0 comentarios:

Publicar un comentario

SU OPINIÓN ES VALIOSA PARA NOSOTROS

DEVOCIONALES MÁS LEÍDOS

PROMESA BÍBLICA PARA HOY

 
Soporte Técnico: Guerra Espiritual | Estudios Bíblicos | Bosquejos para Sermones
Copyright © 2013. DEVOCIONALES DIARIOS - Por Fernando Alexis Jiménez - Todos los Derechos Reservados
Plantilla creada por Diseñadores Published by Mas Template
Con la Tecnología de Blogger