.

INICIO » » Cimentando hijos para el éxito

Cimentando hijos para el éxito


Cimentando hijos para el éxito

Fernando Alexis Jiménez

P
or muchos años, la cantante, actriz, directora de cine y compositora, Bárbara Streisand, recibió de su madre frases hirientes que la acusaban de “inútil”, “buena para nada” y el anuncio de que “jamás llegaría a ninguna parte”.

Pero esas frases se convirtieron para ella en un reto. Su deseo de convertirse en actriz y cantante, nacieron a sus catorce años cuando fue a una presentación en Brodway para ver la obra teatral “El diario de Ana Frank”. Para lograr su objetivo se inscribió en el verano de 1957 en un curso teatral,  y con esfuerzo y dedicación que le imprimía a sus actuaciones, tomó parte en varias producciones teatrales independientes entre 1958 y 1960.

En criterio de muchos críticos, es un éxito en todo aquello que se propone. Bárbara Streisand se preparó para triunfar. Aun cuando tenía todo en contra, jamás se dejó arrastrar por las circunstancias.

A diferencia de su caso, hoy día infinidad de padres forjan a sus hijos para ser “fracasados”. Pasan por alto las enormes potencialidades de los chicos y se convierten en “enterradores de sueños”. Les cortan las alas y ellos no pueden realizarse en ninguna área. Se tornan inseguros y, en muchos casos, dependientes de sus progenitores.

¿Es posible desarrollar el liderazgo en nuestros hijos?

¿Qué impide que nuestros hijos desarrollen sus potencialidades y futuro liderazgo? Hay varios factores. El más común: la propia actitud de los padres que se especializan en cortarles las alas desde la más tierna infancia.

El experto internacional, Juan Casimiro, asegura que es esencial identificar los líderes que son nuestros hijos. “Es fácil detectar a un líder potencial, sólo basta con mirar detenidamente las actitudes de un niño. La hiperactividad, la curiosidad por las cosas, el querer compartir con otros de su misma edad, son algunos de los comportamientos que nos permiten avizorar un futuro líder. Los padres tienen la enorme responsabilidad de canalizar esas capacidades con actividades que vayan formando su liderazgo, como por ejemplo los deportes en equipo, el teatro y otras manifestaciones lúdicas”, explica y anota que la mejor edad para comenzar a desarrollar esta tarea, es desde los 3 años (Diario El País, 21/02/2012. Pg. C4).

En criterio de varios especialistas, en manos de los padres está la enorme responsabilidad de cultivar, estimular y fortalecer las actitudes de liderazgo desde la niñez. Es imperativo hacerlo si se tiene en cuenta que los pequeños cada día reciben más de 400 mensajes negativos provenientes de todos los medios masivos, que si lo permitimos, terminarán moldeando su actitud para el fracaso.

¿Cómo identificamos las capacidades de líder en sus hijos? Es básico: cuando observamos en ellos que jalonan, movilizando a sus compañeritos cualquiera que sea la actividad—como el juego—que realicen. También nos ayuda, reconocer su posibilidad de tomar decisiones rápidas, y apropiadas. Aún desde la niñez muestran esa inclinación.

Por su parte el médico colombiano, Diego Correa, recomienda mantener ese seguimiento al liderazgo de sus hijos, en todas las etapas de su crecimiento. “La adolescencia es una etapa donde se empieza a definir el rumbo que queremos en nuestra vida. Es importante permitirles que se tornen partícipes en la toma de decisiones que están directamente relacionadas con su vida, lo que además de hacerles afianzar la seguridad interior, les ayuda a manejar la frustración cuando se presenta. Se debe construir con él una metodología sencilla, como es fijarse metas. Les permite desarrollar ese liderazgo en cada fase de su existencia” (Diario El País, 21/02/2012. Pg. C4).

En su acercamiento a la juventud, debemos estimularlos a que escojan aquella carrera o formación que le permitirá labrarse un futuro. A este principio deben sumarse dos más, de suma trascendencia: asumir responsabilidad por sus actos y enseñarles a expresar gratitud. Son dos llaves que les permitirán escalar hacia la realización personal y el éxito, con ayuda de Dios.

Educar, no sobreproteger

Una cosa es formar y otra bien distinta, confundir educar son sobreprotección. Una organización que integra varios sicólogos infantiles dejó expresa su recomendación: “El niño sobreprotegido, al que se le trata de solucionar todos sus problemas, no aprende a manejar la frustración, lo que termina siendo contraproducente. Sobreproteger no es brindar “afecto” sino decirle “incapaz”. Inconscientemente el hijo se sentirá desvalorizado y pensará que no creen en él…”(Diario El País. 28/02/2012. Pg. C4)

En esa dirección, reviste importancia fundamental desde ya en principios y valores como instruye la Biblia: “Por tanto, guárdate, y guarda tu alma con diligencia, para que no te olvides de las cosas que tus ojos han visto, ni se aparten de tu corazón todos los días de tu vida; antes bien, las enseñarás a tus hijos, y a los hijos de tus hijos” (Deuteronomio 4:9)

El segundo elemento, igualmente trascendente, es que observemos sabiduría al orientarlos e, igualmente, les enseñemos a tomar decisiones con sabiduría (Cf. Proverbios 22:6) Sus hijos son líderes en potencia, pero usted está llamado a formarles el carácter con ayuda de Dios, y a fortalecer sus capacidades que son las que fundamentan hoy dan solidez para mañana, de su liderazgo.

A propósito de forjar hijos líderes, ¿lo está haciendo en sus fuerzas o con la ayuda de Dios? Y un segundo interrogante: ¿Ya recibió a Jesucristo como Señor y Salvador? No deje pasar esta oportunidad. Hoy es el día para que lo haga, sin dilaciones.

Si tiene alguna inquietud, no dude en escribirnos a pastorfernandoalexis@gmail.com o llamarnos al (0057)317-4913705

© Fernando Alexis Jiménez


 

0 comentarios:

Publicar un comentario

SU OPINIÓN ES VALIOSA PARA NOSOTROS

DEVOCIONALES MÁS LEÍDOS

PROMESA BÍBLICA PARA HOY

 
Soporte Técnico: Guerra Espiritual | Estudios Bíblicos | Bosquejos para Sermones
Copyright © 2013. DEVOCIONALES DIARIOS - Por Fernando Alexis Jiménez - Todos los Derechos Reservados
Plantilla creada por Diseñadores Published by Mas Template
Con la Tecnología de Blogger