.

INICIO » » El papel de la cartografía en la Guerra Espiritual

El papel de la cartografía en la Guerra Espiritual

El papel de la cartografía en la Guerra Espiritual

Fernando Alexis Jiménez

N
inguno de los asistentes—alrededor de cien personas—quería perder detalle de la conferencia. Llevábamos dos horas y, a pesar de tener agotado el tema central, nadie quería que concluyéramos la jornada. “¿Usted cree en la validez de la cartografía espiritual?--me preguntó desde el fondo del auditorio un joven quien se identificó como director del grupo de alabanza de su congregación--. Personalmente creo que es fanatismo”, dijo.

La Cartografía Espiritual nos permite identificar
 a qué enemigo de las tinieblas estamos
enfrentando...


Le expliqué que la cartografía no es un fin sino un medio a través del cual identificamos qué tipo de fortaleza de maldad estamos enfrentando cuando desarrollamos acciones de evangelización y siembra de nuevas iglesias.

El interrogante de aquélla persona no es el único que he escuchado al dictar talleres o conferencias. Es recurrente. Muchos de los líderes de la iglesia cristiana, en general, todavía se resisten al tema de la Guerra Espiritual y desestiman el que se haga mapeo para identificar espíritus territoriales.  Es comprensible esa reticencia, más en un mundo que todo quiere racionalizarlo y encontrar explicaciones al por qué ocurren las cosas.

Hace poco un estudiante de quinto año de teología me decía que “las posesiones diabólicas no existen; son manifestaciones de esquizofrenia”. Por años, pensé igual cuando estaba cursando la carrera en el Seminario Bíblico. No obstante, mi perspectiva cambió cuando debí enfrentar a los demonios durante mi ejercicio ministerial.

La Cartografía espiritual: una estrategia

En esencia, la Cartografía es una estrategia. Nos permite identificar los espíritus que gobiernan territorios, para emprender acciones orientadas a destruir sus fortalezas. Es algo que debemos investigar más antes que temerle o desestimarlo. Traigo a colación las palabras de la autora y conferencista cristiana, Jill Martin Rishe, cuando plantea: “El ocultismo merece un sano respero, pero no es algo por lo que el cristiano deba tener miedo.”(William Martin. “El ocultismo y su reino”. Grupo Nelson Editores. EE.UU. 2009.Pg. 7)

El proceso de Cartografía comienza con un trabajo concienzudo orientado a identificar los lugares de concentración religiosa, de ocultismo, entre otros aspectos. Eso demandará tiempo de oración e investigación. Los registros históricos, libros, recortes de periódicos e incluso, referencias orales sobre las tradiciones culturales, religiosas e incluso, manifestaciones artísticas. Todo esto es importante.

Igualmente se debe hacer una relación de los fenómenos sociales prevalentes: violencia, drogadicción, alcoholismo, hechicería, prostitución, violencia intrafamiliar, alta accidentalidad, índices de suicidios y aspectos que resultan importantes cuando desarrollamos un trabajo de evangelización y siembra de nuevas iglesias.

Esta información es valiosa. Incluso, entre más puntual sea, mejor. Es decir, en mapas identificar dónde se encuentran las iglesias—de la confesión que sean—los establecimientos públicos donde se propicia la perdición y la inmoralidad, casas donde se practica la brujería o se expenden drogas.  Ese es un paso fundamental.

Ya sabemos, a partir de los elementos que recogemos, contra qué fuerzas de maldad enfrentarnos. Es esencial, recuérdelo, el trabajo de Cartografía espiritual, porque se convierte en uno de los pilares para desalojar las huestes territoriales.

Desaloje a las huestes territoriales

Un ejemplo del dominio territorial por parte de Satanás y sus huestes, lo encontramos en Éfeso, durante el período en el que el apóstol Pablo desplegó una prolongada acción evangelística que describe el libro de los Hechos, capítulo 19. “Entró Pablo en la sinagoga, y por tres meses continuó hablando denodadamente, discutiendo y persuadiéndoles acerca del reino de Dios” (Hechos 19:8. La Biblia de las América)

Es natural que el mundo de las tinieblas se iba a oponer y su reacción se puso en evidencia a través de quienes se oponían a la proclamación del Evangelio. Los espíritus de maldad temblaban ante la posibilidad de que se produjera un avance del Reino de Dios: “Pero cuando algunos se endurecieron y se volvieron desobedientes hablando mal del Camino ante la multitud, Pablo se apartó de ellos llevándose a los discípulos, y discutía diariamente en la escuela de Tirano” (Hechos 19:9. La Biblia de las Américas)

Es evidente que si procuramos establecer una iglesia donde por años han dominado huestes territoriales, además de enfrentar ataques físicos y espirituales, usted hallará un terreno árido.

En ese orden de ideas y tomando como fundamento la cartografía espiritual, si usted conoce qué legiones de maldad operan en la zona, podrá enfrentarlas eficazmente. Puede echar fuera los espíritus por su nombre o haciendo alusión a su función. Recuerde que en usted opera el poder y la autoridad de Jesucristo.

La Guerra Espiritual debe ser sostenida y perseverante

Es evidente que el apóstol Pablo sabía a qué y a quiénes se estaba enfrentando. La Biblia registra que la oposición y ataques fue algo constante: “Esto continuó por dos años, de manera que todos los que vivían en Asia oyeron la palabra del Señor, tanto judíos como griegos.  Y Dios hacía milagros extraordinarios por mano de Pablo,  de tal manera que incluso llevaban pañuelos o delantales de su cuerpo a los enfermos, y las enfermedades los dejaban y los malos espíritus se iban de ellos.”(Hechos 19:10-12. La Biblia de Las Américas)

Pablo no se amilanó. Sabía que la lucha no iba a ser fácil, pero se sostuvo, perseverando en las batallas contra las huestes que dominaban ese territorio. Era consciente que no estaba solo. Dios estaba con él y lo respaldaba con señales y milagros.

Otro aspecto relevante es que los espíritus se sometían a la autoridad con la que el apóstol ejercía su ministerio. Dicen las escrituras que “…se iban de ellos”, con lo que se pone en evidencia algo importante: Numerosas personas, sino muchas, estaban atadas por los espíritus que ejercían dominio territorial, y en el poder de Jesucristo eran liberadas.

En el mundo de las tinieblas saben quién es quien

Con frecuencia escucho a infinidad de conferencistas e incluso, cristianos que están vinculados a algún ministerio, pontificando alrededor de la Guerra Espiritual.  Posan de saber mucho, pero en medio del diálogo descubre uno que no han profundizado en el tema y hablan sin saber a qué se refieren. Esa es la razón por la que haya tanta renuencia de muchos no creyentes al tema de la liberación espiritual, porque abunda información sin fundamento bíblico.

Lo cierto es que en el mundo de las tinieblas saben quién es quien. Allá lo conocen a usted. Sabe si es un hombre o mujer de oración, o simplemente se fundamento en conocimientos sin que sus palabras estén respaldadas por una vida de compromiso con Jesucristo.

Pablo fue testigo de este hecho y tuvo conocimiento de cómo los ministros sin fe ni fundamento, quedaban en vergüenza en la ciudad de Éfeso: “Pero también algunos de los judíos, exorcistas ambulantes, trataron de invocar el nombre del Señor Jesús sobre los que tenían espíritus malos, diciendo: Os ordeno por Jesús, a quien Pablo predica.  Y siete hijos de un tal Esceva, uno de los principales sacerdotes judíos, eran los que hacían esto.  Pero el espíritu malo respondió, y les dijo: A Jesús conozco, y sé quién es Pablo, pero vosotros, ¿quiénes sois?  Y el hombre en quien estaba el espíritu malo se lanzó sobre ellos, y los dominó y pudo más que ellos, de manera que huyeron de aquella casa desnudos y heridos.  Y supieron esto todos los habitantes de Éfeso, tanto judíos como griegos; y el temor se apoderó de todos ellos, y el nombre del Señor Jesús era exaltado. ”(Hechos 19:13-17. La Biblia de Las Américas)

Por favor, tome nota del hecho de que los demonios sabían quién era Pablo, así como saben quién es usted y quién soy yo, y si ejercemos la autoridad de Jesucristo en nuestro ministerio.

La toma de territorios ocupados

Ocupar territorios por muchos años en poder del mundo de las tinieblas, no será tarea fácil, pero no podemos eludirla. Una vez tenemos identificados lugares de prostitución, bares, cantinas, clubes nocturnos, saunas masculinas, centros de espiritismo, casas donde habitan brujas, quirománticas o hechiceras así como expendios de drogas y moteles donde se practica el adulterio y la fornicación, sabemos adónde dirigir nuestras oraciones para que esas fortalezas de maldad caigan por tierra.

Tenga presente que a los representantes de Satanás deberá enfrentarlos. Ellos no se quedarán quietos. Pablo y sus colaboradores experimentaron fuertes ataques, no solo contra su integridad física sino fortaleza espiritual: Por aquel tiempo se produjo un alboroto no pequeño por motivo del Camino.  Porque cierto platero que se llamaba Demetrio, que labraba templecillos de plata de Diana y producía no pocas ganancias a los artífices,  reunió a éstos junto con los obreros de oficios semejantes, y dijo: Compañeros, sabéis que nuestra prosperidad depende de este comercio.  Y veis y oís que no sólo en Éfeso, sino en casi toda Asia, este Pablo ha persuadido a una gran cantidad de gente, y la ha apartado, diciendo que los dioses hechos con las manos no son dioses verdaderos. ” (Hechos 19:23-26. La Biblia de Las Américas)

Un ministro de liberación debe estar preparado. Como soldado en la guerra, no puede esperar que lo tomen desprevenido. Recuerde que nuestras armas contra las tinieblas, son espirituales: la oración y el ayuno.  No vamos a enfrentar a los demonios de otra manera (2 Corintios 10:4).

No olvide que nuestros adversarios espirituales de maldad, no se quedarán quietos: Y la ciudad se llenó de confusión, y a una se precipitaron en el teatro, arrastrando consigo a Gayo y a Aristarco, los compañeros de viaje de Pablo, que eran de Macedonia.”(Hechos 19:29. La Biblia de Las Américas)

¿La clave? No desprendernos de la mano de Dios. Si perseveramos en Él y con Él, tenemos asegurada la victoria.

Transcurrido no mucho tiempo después, Éfeso llegó a ser una iglesia sólida, con cristianos que comprometieron sus esfuerzos en la extensión del Reino de Dios. Eso demandó, por supuesto, compromiso y perseverancia de los creyentes de la región. Satanás fue desalojado, pero estos cristianos siguieron firmes, dando la batalla y ganando almas para Cristo: También muchos de los que habían creído continuaban viniendo, confesando y declarando las cosas que practicaban.  Y muchos de los que practicaban la magia, juntando sus libros, los quemaban a la vista de todos; calcularon su precio y hallaron que llegaba a cincuenta mil piezas de plata. Así crecía poderosamente y prevalecía la palabra del Señor. ” (Hechos 19: 18-20. La Biblia de Las Américas)

Hoy día, en todo el mundo, las experiencias toman los mismos fundamentos que asumieron los cristianos del primer siglo. El ministro cristiano, Luciano José García Marín, ha sido uno de los abanderados de la Guerra Espiritual en Junín de los Andes, en el tema de Cartografía y Guerra Espiritual.

Una experiencia práctica con Cartografía espiritual

Un documento que publicó ampliamente en Internet, reseña que su lucha comenzó al tomar conciencia de la prevalencia de la idolatría en la zona. Por años han estado presentes las tradiciones de la cultura de los indios Mapuches. Ellos adoran al dios Ngenechen e invocan, en sus ceremonias, los espíritus del este, oeste, norte y sur. Sus líderes espirituales son las machi o curanderas. Los pobladores les creen y las siguen.

Los creyentes desarrollaron estrategias de oración y la toma del territorio, ungiendo las calles y centros de convergencia de público. Incluso, clamaron en sector como el río Chimehuin, el cerro media luna, el cerro de la cruz y frente a la imagen del Gauchito Gil, declarando la victoria de Cristo y reclamaron que cayeran a tierra las fortalezas de maldad. Una avanzada que tomó no solo meses sino años, como lo describe García Marín.

Usted y yo estamos llamados a extender el Reino y la Cartografía espiritual constituye una valiosa ayuda que no podemos, ni desestimar ni desconocer.

¿Ha desarrollado acciones concretas para derribar fortalezas de maldad en el barrio, la ciudad o la provincia que habita?¿Tiene identificadas qué fuerzas de maldad operan en su zona?¿Cuando ha librado batallas de guerra espiritual ataca directamente los espíritus por sus funciones o nombres o da “golpes al aire”? Por favor, que estos interrogantes le lleven a reflexionar sobre su compromiso en la extensión del Evangelio.

Si usted lee estos temas por primera vez, desearía preguntarle: ¿Ya recibió a Jesucristo como Señor y Salvador? Por favor, no dilate esa decisión. Es fundamental que le abra las puertas de su corazón a Cristo. Puedo asegurarle que su vida experimentará cambio, pero además, asegura la vida eterna. No dilate esa decisión. Reciba hoy a Jesús como Señor y Salvador.

Si tiene alguna inquietud, no dude en escribirnos a webestudiosbiblicos@gmail.com o llamarnos al (0057)317-4913705.

© Fernando Alexis Jiménez


 

0 comentarios:

Publicar un comentario

SU OPINIÓN ES VALIOSA PARA NOSOTROS

DEVOCIONALES MÁS LEÍDOS

PROMESA BÍBLICA PARA HOY

 
Soporte Técnico: Guerra Espiritual | Estudios Bíblicos | Bosquejos para Sermones
Copyright © 2013. DEVOCIONALES DIARIOS - Por Fernando Alexis Jiménez - Todos los Derechos Reservados
Plantilla creada por Diseñadores Published by Mas Template
Con la Tecnología de Blogger