.

INICIO » » Que la adversidad no le robe la fe y la esperanza

Que la adversidad no le robe la fe y la esperanza

Que la adversidad no le robe la fe y la esperanza

Fernando Alexis Jiménez

U
n momento emotivo. Millares de personas lo presenciaron. Aún hoy, infinidad de hombres y mujeres comparten los registros electrónicos de la conferencia. “Algo memorable”, dijo Luisa María cuando le entregó a su mejor amiga una copia en DVD: “Lo disfrutarás y cambiará tu perspectiva de la vida”.
El propósito de Dios para nuestras vidas es que
conservemos el optimosmo a pesar de
las adversidades...

La joven llegó a casa y, antes que ocuparse en otros menesteres, se dirigió a su estudio para abrir el archivo. La figura le parecía conocida. Segundos después recordó que era Christopher Reeve, el famoso actor estadounidense que encarnó a Superman.

Aun cuando se encontraba en una silla de ruedas y lucía visiblemente deteriorada, demostraba una actitud entusiasta frente a la vida. En unas cuantas palabras, con un poder de síntesis admirable, el artista hablaba con humor sobre cómo superar las dificultades y  la importancia de asumir una actitud positiva ante los problemas.

Estaba paralizado, no podía respirar bien sino con ayuda de un equipo mecánico; pese a ellos, conservaba el optimismo y la convicción de que era necesario aprovechar cada instante de vida.

Esa fue su última y más emblemática intervención en público. “Nos reta a una existencia diferente, con fe”, aseguro Patty Anderson, una de las asistentes al entregar—al final del evento—sus apreciaciones.

Christopher Reeve partió a la eternidad poco después, invadido por una enorme paz interior de la que fueron testigos sus familiares y círculo de amistades más cercanas.

La capacidad de levantarse y reemprender el camino

¿Cómo se explica que personas con problemas  logren sobreponerse encontrar siempre el lado positivo a cada circunstancia? Los especialistas lo denominan resiliencia.  No es otra cosa que la capacidad de sobreponerse y salir fortalecido de traumas fuertes, situaciones que nos llevan al límite de las fuerzas y  salir airosos tras largos periodos de dolor.

En criterio de quienes han estudiado esta capacidad que desarrolla el ser humano,  quienes la interiorizan y tornan vivencial, no se llenan de amargura sino que avanzan confiados por encima de los obstáculos; incluso, hay quienes afirman que ellos ven retos y oportunidades en lo que millares consideran problemas sin solución.

Pero, ¿se nace con esa capacidad? El siquiatra, Mauricio Aponte,  cita algunos estudios según los cuales se puede aprender, pero en esencia, se trata de una "actitud frente a la vida  y la forma como nos adaptamos a nuestro entorno, por difícil que parezca, y nos sobreponemos a los problemas”.

No podemos permitir que las condiciones
adversas nos roben la paz de la que Dios quiere
que gocemos...
Otros especialistas coinciden en señalar que la  infancia es clave, pues en ella se construye la fortaleza que nos permite superar los inconvenientes más adelante.

Para Rebecca Elliott, psicóloga de la Universidad de Manchester (Reino Unido), existe una escala en la que, en un extremo, hay personas muy vulnerables que, enfrentadas a situaciones poco estresantes, desarrollan fácilmente problemas de salud mental, mientras que en el lado opuesto se encuentran   quienes han tenido experiencias terribles y, sin embargo, permanecen positivos y optimistas. La mayoría de nosotros, asegura la doctora Elliott, está en la mitad de esa línea.

Alguien es menos resiliente si las experiencias de la  infancia le enseñaron a frustrarse y no aprendió a superarlas. No se trata de vivir en un mundo sin problemas y sin fracasos, porque esa burbuja explota en cualquier momento, sino de aprender que la vida es una lucha permanente, de la que siempre salen cosas buenas aunque a primera vista parezcan muy complicadas.

Principio, entonces que debemos asimilar y poner en práctica: enseñar a nuestros hijos que no todo en la vida es color de rosa. Prepararlos para enfrentar las dificultades de la cotidianidad, con una actitud confiada, de fe.

Dios quiere para nosotros la paz interior

La capacidad de sobreponernos a las dificultades y asumir una actitud optimista, fundamentada en la fe, parte de cambiar nuestra perspectiva de cómo apreciamos el mundo que nos rodea.

El apóstol Pablo, escribiendo a los creyentes de Filipos—sometidos a duras y adversas circunstancias—escribió un pasaje que aplica a nuestra realidad:

“Por nada estéis afanosos; antes bien, en todo, mediante oración y súplica con acción de gracias, sean dadas a conocer vuestras peticiones delante de Dios. Y la paz de Dios, que sobrepasa todo entendimiento, guardará vuestros corazones y vuestras mentes en Cristo Jesús. Por lo demás, hermanos, todo lo que es verdadero, todo lo digno, todo lo justo, todo lo puro, todo lo amable, todo lo honorable, si hay alguna virtud o algo que merece elogio, en esto meditad.”(Filipenses 4:6-8. La Biblia de Las Américas)

En el griego original, afanosos proviene del término merimnao que vertido al español sería “preocupados, teniendo cuidado de…” Deducimos entonces que el propósito de nuestro amoroso Padre celestial es que no andemos preocupados, sino que llevemos a Su presencia todo lo que nos roba la tranquilidad. Se produce entonces descanso, que el versículo 7 señala como paz de Dios. La traducción a nuestro idioma sería “prosperidad de Dios”. Es decir, avanzar cada vez mejor.

Si Dios controla las circunstancias, enseña la Biblia—el libro de los triunfadores—que Dios guardará nuestro entendimiento (Gr. Nóus), es decir nuestro “intelecto, voluntad, pensamientos” y guardará—es decir—pondrá cerco alrededor de nuestra mente—como vierte el término del griego al español—para protegernos, y que haya armonía y paz interior.

Es un concepto revolucionario porque nos habla del propósito eterno de Dios: que tengamos paz en nuestro mundo interior, y que las dificultades no nos roben la tranquilidad. Equilibrio en medio de la adversidad. Resiliencia, si lo miramos desde la perspectiva sicológica hoy.

Lo que desea el Señor es que usted sea guardado en paz, que no pierda esa tranquilidad que nos permite avanzar por encima de los obstáculos. ¡Cambie su perspectiva de la vida, confíe en Dios, y todo alrededor cambiará!

A propósito, ¿Ya recibió a Jesucristo como Señor y Salvador? No podría instruir a sus hijos en principios y valores cristianos que les libren de los peligros de las drogas y el alcoholismo, si usted mismo no conoce a ese Cristo de poder. Basta que le abramos las puertas de nuestro corazón y todo nuestro entorno cambiará. ¡Hoy es el día para tomar esa decisión!

Si tiene alguna inquietud, no dude en escribirnos a webestudiosbiblicos@gmail.com  o llamarnos al (0057)317-4913705

© Fernando Alexis Jiménez


 

0 comentarios:

Publicar un comentario

SU OPINIÓN ES VALIOSA PARA NOSOTROS

DEVOCIONALES MÁS LEÍDOS

PROMESA BÍBLICA PARA HOY

 
Soporte Técnico: Guerra Espiritual | Estudios Bíblicos | Bosquejos para Sermones
Copyright © 2013. DEVOCIONALES DIARIOS - Por Fernando Alexis Jiménez - Todos los Derechos Reservados
Plantilla creada por Diseñadores Published by Mas Template
Con la Tecnología de Blogger