.

INICIO » » Prevenga la drogadicción en sus hijos

Prevenga la drogadicción en sus hijos

Prevenga la drogadicción en sus hijos

Fernando Alexis Jiménez

L

a desesperación se traslucía en las palabras de Rebeca cuando le contó a su hermana, a través del teléfono, sobre la adicción que descubrió en Javier, su hijo mayor. El sábado, hacia la madrugada. Y fue por casualidad. Estaba alarmada de que, hasta esa hora, tuviera encendido el televisor. Toco despacio pero, al no recibir respuesta, decidió entrar. El muchacho había perdido el conocimiento.
Si educamos nuestros hijos
bajo sólidos principios
y valores, evitaremos
que caigan en las drogas...

En el hospital dijeron que fue el producto de una sobredosis. Lograron salvarlo. “Un milagro”, aseguró el médico de la sala de urgencias.

No fue sino hasta transcurridos dos meses, que decidieron internarlo en una clínica. Del centro especializado se escapó tres veces, la última de ellas, para refugiarse en una casa desvencijada, en un barrio de mala muerte, para consumir marihuana y cocaína.

Javier logró salir de la espiral sin fondo de la drogadicción el día que rindió su vida a Jesucristo. Estaba desesperado. Compartía el dolor de sus padres al verlo así. Y se rindió ante el Señor. “Sólo tu puedes ayudarme de este pozo sin fondo”, le dijo, preso de la angustia.

Dialogué con él un domingo, al terminar una conferencia en la iglesia. Me compartió que dar pasos hacia la libertad, fue el producto de renunciar a sus esfuerzos personales, y desarrollar no solo confianza sino dependencia de Dios. “Cada vez que me veía tentado de ir a consumir drogas, oraba. Le pedía fortaleza al Señor. Y Él me ayudó a superar el problema”, me dijo.

Preparar emocionalmente a nuestros hijos

Varios expertos coinciden en señalar que para prevenir en nuestros hijos el infierno de las drogas, es necesario prepararlos emocionalmente desde la más tierna infancia. Uno de los pasos esencial es enseñarles a manejar sentimientos encontrados y que llegan a ser negativos, como las frustraciones, la carencia de amor, la desesperanza y la soledad.

¿La razón? Los adolescentes y jóvenes que no están preparados para hacer frente exitosamente a las adversidades de la vida, son más vulnerables y a la vez proclives a caer en las drogas o el alcohol.

El sicólogo Miguel Bertín, director de la Fundación Pida ayuda, con sede en Colombia, explica que para escapar de la realidad, los chicos y jóvenes buscan en las sustancias psicoactivas que se resuelvan sus carencias “… y lo logran por un momento; sin embargo, cada vez necesitan una dosis mayor para conseguir el mismo efecto. Nos preocupamos porque nuestros hijos lleguen a ser buenos profesionales, pero no ponemos igual cuidado para instruirles sobre cómo resolver las ecuaciones, no matemáticas, sino emocionales que revisten tanta importancia” (Diario El País. 19/02/2012)

La especialista María Lucía García, de México, sugiere afianzar a nuestros hijos para que aprendan a identificar sus propias emociones; permitirles que exterioricen sus estados emocionales, enseñándoles a que manejen el autocontrol; explicarles que expresar nuestras emociones se debe hacer en el momento oportuno y de la manera adecuada, y por último, sugerirles cómo decir las cosas.

Las drogas, una vía de escape

Un abogado, por muchos años reconocido en el ámbito jurídico de la ciudad, terminó en las calles, consumiendo alucinógenos y pidiendo dinero para comer. Un día casi lo matan tras robarse el protector de un auto. “Soy un hombre bueno, y no puedo escapar de esta situación”, repetía cuando las autoridades vinieron en su rescate; corría peligro de morir linchado.

Las drogas constituyen para infinidad de personas, una puerta de escape. Es la vía que encuentran más rápida. “Acudía a drogarme cuando tenía conflictos con mi padre, y ahora no la puedo dejar; me tiene atrapado”, me dijo un joven universitario con quien hablé del problema.

¿Hay salida? Sin duda que sí. Está en Jesucristo. Es el único que rompe las cadenas, cualesquiera que sean: emocionales o espirituales, y nos trae libertad. Una forma eficaz es llevar a Él el estado de ansiedad y pesadas cargas que arrastramos, como lo enseñó nuestro amado Salvador: “En aquel tiempo, hablando Jesús, dijo: Te alabo, Padre, Señor del cielo y de la tierra, porque ocultaste estas cosas a sabios e inteligentes, y las revelaste a los niños.  Sí, Padre, porque así fue de tu agrado.  Todas las cosas me han sido entregadas por mi Padre; y nadie conoce al Hijo, sino el Padre, ni nadie conoce al Padre, sino el Hijo, y aquel a quien el Hijo se lo quiera revelar.  Venid a mí, todos los que estáis cansados y cargados, y yo os haré descansar.  Tomad mi yugo sobre vosotros y aprended de mí, que soy manso y humilde de corazón, y HALLAREIS DESCANSO PARA VUESTRAS ALMAS.  Porque mi yugo es fácil y mi carga ligera.”(Mateo 11:35-30. La Biblia de Las Américas)

Descansar en Dios y presentarle no solo nuestros problemas, sino los estados de ansiedad. La vía que  nos trae descanso y equilibrio personal y espiritual. Es el paso apropiado y sobre el cual debemos instruir a nuestros hijos. Ellos deben encontrar en Jesucristo la salida a sus crisis, la alternativa para resolver sus conflictos y la respuesta a sus interrogantes.

A propósito, ¿Ya recibió a Jesucristo como Señor y Salvador? No podría instruir a sus hijos en principios y valores cristianos que les libren de los peligros de las drogas y el alcoholismo, si usted mismo no conoce a ese Cristo de poder. Basta que le abramos las puertas de nuestro corazón y todo nuestro entorno cambiará. ¡Hoy es el día para tomar esa decisión!

Si tiene alguna inquietud, no dude en escribirnos a pastorfernandoalexis@hotmail.com o llamarnos al (0057)317-4913705

© Fernando Alexis Jiménez


 

0 comentarios:

Publicar un comentario

SU OPINIÓN ES VALIOSA PARA NOSOTROS

DEVOCIONALES MÁS LEÍDOS

PROMESA BÍBLICA PARA HOY

 
Soporte Técnico: Guerra Espiritual | Estudios Bíblicos | Bosquejos para Sermones
Copyright © 2013. DEVOCIONALES DIARIOS - Por Fernando Alexis Jiménez - Todos los Derechos Reservados
Plantilla creada por Diseñadores Published by Mas Template
Con la Tecnología de Blogger