.

INICIO » » Que el estrés no afecte su relación familiar

Que el estrés no afecte su relación familiar

Mediante el diálogo y con ayuda de Dios podemos
resolver los conflictos familiares

1. Lectura Bíblica: Juan 14:27; Filipenses 4.3

2. Versículo para memorizar:

“Así experimentarán la paz de Dios, que supera todo lo que podemos entender. La paz de Dios cuidará su corazón y su mente mientras vivan en Cristo Jesús.”(Filipenses 4:7, Nueva Traducción Viviente)

3. Reflexión en la Palabra de Dios:
La carga de estrés sobre las personas y el mal manejo de las presiones—tanto internas como externas--, se constituye para infinidad de personas en un enorme tropiezo que les impide desarrollar bien sus labores, mantener buenas relaciones interpersonales con la familia y con quienes diariamente se relacionan.

            Sobre este particular, el autor norteamericano, Kim Pittaway asegura que “Las personas saben que, al menos en parte, la solución para combatir el impacto negativo del estrés —que puede provocar aumento de peso, afecciones cardiacas, depresión y ansiedad— está en la forma cómo lo enfrentamos”(Revista Reader´s Digets. Edición Noviembre 2010. México)
            ¿Puede traer beneficios el estrés? A diferencia del autor Pittaway, el doctor Robert Maunder, psiquiatra del Hospital Monte Sinaí, en Toronto, asegura que “La ausencia de estrés lleva al aburrimiento, así que es deseable tener un poco, y aunque el estrés muy intenso rara vez es positivo, hay maneras positivas de lidiar con él”. 
1. No dimensione los problemas; busque soluciones
2. Trate de conservar la calma en todo momento
3. Vea el lado positivo de todas las cosas
4. Si comete errores, sea benevolente consigo mismo y vuelva a empezar
5. Prepare su mente para enfrentar cualquier situación adversa
6. Busque el apoyo de personas cercanas que le aconsejen
7. Reconozca que no es el único que ha enfrentado estas situaciones
            El coautor de la Guía Práctica de Relajación y Reducción del Estrés, Matthew McKaym, precisa que: “La preocupación es el proceso de imaginar resultados dolorosos, e incluso catastróficos, por carecer de una planeación y estrategias de prevención eficaces, en otras palabras, por no estar preparados para enfrentar dificultades”. En su criterio, es necesario concentrarse en   encontrar soluciones potenciales del problema que le inquieta, agobia o paraliza. “En términos cognitivos, es pensar en el éxito y dejar de enfocarse en el fracaso”, asegura.
            Cuando los padres estamos estresados, generalmente terminamos afectando la relación con los hijos. Descargamos toda la fuerza de nuestra ira o frustración contra ellos. Eso por supuesto genera resentimiento y, en algunos casos, heridas que no son necesarias porque nuestras preocupaciones—que no hay razón para albergarlas—no debemos trasladarlas a otras personas desencadenando conflictos.    El estrés toma fuerza cuando no estamos preparados para enfrentar las dificultades, muchas de las cuales son inevitables y surgen al paso. ¿Qué hacer? Centrarse en las soluciones y no en los problemas.
            Tenga que cuenta que su familia no es responsable de aquello que desembocó en su estado de estrés. Generalmente su cónyuge y sus hijos son inocentes de cuanto le ha ocurrido a usted.
            Comparto con usted seis sugerencias: la primera, no agigantar los problemas. Muchas veces somos quienes dimensionamos las dificultades; la segunda, defina claramente cuál es el problema que enfrenta; la tercera, haga un listado de posibles soluciones; la cuarta, evalúe cada idea y decídase por la más apropiada; la quinta, defina plazos concretos para concretar las soluciones escogidas; la sexta, evalúe posibles fallas que puedan producirse en el proceso y, la séptima, si no logra encontrar soluciones, no se eche toda la culpa encima.
            Otro elemento fundamental es reconocer que con ayuda de Dios, aún las circunstancias más adversas, pueden resolverse. No hay nada que esté por encima de nuestro Supremo Hacedor.  Doug Saunders, psicólogo clínico y profesor en la Universidad de Toronto, sugiere utilizar una estrategia que él llama “crear islas de paz”.
            Encontrar la armonía interior cuando el cúmulo de problemas es demasiado grande, se fundamenta en volver nuestra mirada a Dios y permitirle que trate con nosotros, tomando los motivos de preocupación que nos asisten.
            Es esencial que le abramos las puertas de nuestro ser al amado Señor Jesucristo. Que le dejemos obrar la sanidad a las heridas que tenemos en la dimensión emocional y, que dejemos que sea Él y nadie más quien gobierne nuestros pensamientos. Él dijo a sus discípulos y a nosotros ahora: Les dejo un regalo: paz en la mente y en el corazón. Y la paz que yo doy es un regalo que el mundo no puede dar. Así que no se angustien ni tengan miedo.”(Juan 14:27. Nueva Traducción Viviente)
            Paz en la mente y en el corazón. Esa paz que nos permite enfrentar las presiones sin que las presiones nos roben la tranquilidad.
            Si Dios gobierna nuestros pensamientos, todo nuestro ser estará guardado, como dice el apóstol Pablo: “Así experimentarán la paz de Dios, que supera todo lo que podemos entender. La paz de Dios cuidará su corazón y su mente mientras vivan en Cristo Jesús.”(Filipenses 4:7, Nueva Traducción Viviente)
            Nuestro padre celestial no es honrado cuando las preocupaciones nos atormentan; por el contrario, Él es glorificando cuando permitimos que Su paz nos gobierne.

¿Usted piensa seguir experimentando la misma crisis que hasta ahora?¿Por qué no decide someter esa situación en manos del Señor? Hoy es el día para hacerlo. Ore, confíe y espere en Dios. ¡La respuesta vendrá! Y reciba a Jesús como su Salvador.
            Si necesita que le ayudemos a interceder,  no dude en escribirnos ahora mismo a pastorfernandoalexis@gmail.com  o llamar al (0057)317-4913705.
© Fernando Alexis Jiménez

4. Preguntas para el crecimiento personal y espiritual:

a. ¿Cómo afecta el estrés su vida?
b. ¿Aprendió ya a manejar el estrés con ayuda de Dios?
c. ¿De qué manera el estrés está afectando sus relaciones familiares?
d. ¿Considera justo que el estrés afecte su relación con el cónyuge y los hijos?
e. En adelante someteré en manos de Dios todo factor desencadenante de estrés, en procura de superarlo exitosamente


0 comentarios:

Publicar un comentario

SU OPINIÓN ES VALIOSA PARA NOSOTROS

DEVOCIONALES MÁS LEÍDOS

PROMESA BÍBLICA PARA HOY

 
Soporte Técnico: Guerra Espiritual | Estudios Bíblicos | Bosquejos para Sermones
Copyright © 2013. DEVOCIONALES DIARIOS - Por Fernando Alexis Jiménez - Todos los Derechos Reservados
Plantilla creada por Diseñadores Published by Mas Template
Con la Tecnología de Blogger