.

INICIO » » ¿Por qué esposos y esposas piensan diferente?

¿Por qué esposos y esposas piensan diferente?


¿Por qué esposos y esposas piensan diferente?

Fernando Alexis Jiménez

L
a esposa estaba furiosa porque tardó varias horas preparando la cena. Incluso, por descuido, tuvo un pequeño accidente. Se puso una venda discreta, se puso hermosa para recibir a su marido y justo cuando él entró, ni siquiera la miró, arrojó el maletín a un lado y se sentó frente al televisor.

¿Cuándo acaban las discuciones? Cuando los integrantes
de la pareja comprenden sus diferencias...
--Mario, ¿no encuentras algo diferente?--, preguntó ella expectante.

--Sí, que no puedes dejar el televisor en el mismo canal de siempre; lo pasas a las telenovelas, por lo que veo…--dijo sin inmutarse.

Aquélla noche pudo ser una velada maravillosa, pero terminó en disgusto. Y Laura estuvo hasta bien tarde preguntándose: ¿Por qué ni siquiera se dio cuenta que me puse un vestido especial para recibirle?

Una escena que podría ser muy común como tantos otros incidentes que nos llevan a preguntarnos: ¿Por qué esposos y esposas piensan diferente?

Perspectiva distinta de hombres y mujeres

Muchas de las discusiones al interior de la pareja, surgen a partir de las formas distintas como el hombre y la mujer tienen aprecian su entorno y califican lo que les acontece.

En una reciente publicación en el portal de la BBC, la autora, Laura Plitt, escribió: “Si usted llega a su casa recién salida de la peluquería, con un tono de pelirrojo que nunca antes se había atrevido a usar y su pareja la recibe con un: "¡Qué lindo te quedan esos pendientes nuevos!", en referencia a unos aretes diminutos que le regaló su prima y que sólo se los puso por no dejar, recapacite antes de mirarlo con odio y pegarle un par de gritos. No se trata -en este caso al menos- de falta de interés, atención y mucho menos de cariño… Sólo que los hombres ven distinto que las mujeres”.

Si comprendemos nuestras
diferencias, desarrollaremos
tolerancia en la pareja...
Un estudio llevado a cabo por investigadores en Estados Unidos, revela que los ojos de los hombres son más sensibles a los pequeños detalles y a los objetos que se mueven a gran velocidad, mientras que las mujeres son mejores a la hora de distinguir colores.

Isaac Abramov, profesor de Psicología del Brooklyn College, realizó dos estudios en paralelo para determinar estas diferencias. En uno de ellos, les presentó a los participantes una muestra de un color determinado y les pidió que lo describieran empleando una serie de términos específicos.

Así, Abramov y su equipo descubrieron que los hombres describían el color que tenían en frente en otros términos, en comparación con las mujeres.

"Ambos ven el azul como azul, pero qué porcentaje de rojo ven en el color difiere si el individuo es hombre o mujer", le dijo Abramov a BBC Mundo (06/06/2012. Edición digital).

De ahí se explica por qué las mujeres son mejores cuando se trata de combinar colores o de buscar tonos similares entre sí. Y aunque suene a broma, si lo que le hace falta en la casa son unos almohadones que hagan juego con el tapizado del sofá, una mujer tiene más posibilidades de llevar a cabo la tarea con éxito que un hombre.

Entender las diferencias

Las mujeres detectan más tarde que los hombres cuando un avión ingresa a lo lejos en el horizonte.  El otro estudio se concentró en cómo cada género percibe los detalles y las imágenes cambiantes. Los hombres detectan los detalles, por mínimos que sean con más facilidad.

"Por ejemplo, si un avión ingresa en nuestro campo visual, como un punto ínfimo en el horizonte, el hombre lo notará primero que la mujer", explica el investigador Isaac Abramov. "O si una persona tiene tendencia a volverse miope con el tiempo, si es hombre, tardará más hasta que necesite usar lentes".

Ahora, el interrogante apenas natural es: ¿Por qué estas diferencias?  Las hipótesis son varias y todas son dan lugar a debate.

Una explicación posible es que en el cerebro se encuentran receptores de la hormona masculina, la testosterona. Y la mayor concentración de esta hormona está en la parte superior del cerebro -la corteza cerebral- que es la principal zona visual, de acuerdo con los científicos.

Otra teoría está relacionada con la evolución. Los hombres, en su rol de cazadores, evolucionaron las facultades que les permiten divisar a la distancia una presa o un animal que representa una amenaza con mayor precisión, mientras que las mujeres perfeccionaron sus capacidades para mejorar su desempeño como recolectoras.

Una perspectiva bíblica

Si los seres humanos somos tan diferentes, reviste significación que entendamos y asimilemos las eventuales diversidades que podemos tener esposos y esposas. Si tan solo entendiéramos esas apreciaciones distintas de un mismo acontecimiento, tanto ellos como ellas se llevarían mejor.

Piense por un instante en un factor que generalmente lleva a conflictos: la crianza de los hijos. Si tratamos de conciliar como pareja, el método adecuado, lo más probable es que evitaríamos muchísimas discusiones.

El apóstol Pedro escribió: “De la misma manera, ustedes maridos, tienen que honrar a sus esposas. Cada uno viva con su esposa y trátela con entendimiento. Ella podrá ser más débil, pero participa por igual del regalo de la nueva vida que Dios les ha dado. Trátenla como es debido, para que nada estorbe las oraciones de ustedes.”(1 Pedro 3:7. Nueva Traducción Viviente)

Le invito para que lea cuidadosamente el texto de nuevo. Los esposos son llamados a tratar de manera especial a sus esposas, lo que necesariamente implica no imponer nuestro propio punto de vista como el único válido.

Otro elemento que deja sentado, es la importancia de tratar al cónyuge con tolerancia, ternura y amor. Prosigue el texto bíblico alertando sobre que la perspectiva de nuestra esposa no es la de una “pesada carga” sino como una bendición.

            Y por último, demanda de nosotros, los esposos, que prodiguemos a las mujeres—nuestras esposas— un buen trato, y añadiría en el marco del mayor respeto: sin abusos, midiendo incluso el alcance de lo que les expresamos con palabras y con gestos.

Deje que Cristo reine en su familia y traiga cambios. Puedo asegurarle que jamás se arrepentirá. ¿Ya recibió a Jesucristo en su corazón? Hoy es el día para que lo haga. Tomado de Su mano, emprenderá el maravilloso camino hacia el crecimiento personal y espiritual. Ábrale hoy las puertas de su corazón. ¡No se arrepentirá!

Si tiene alguna inquietud, por favor, no dude en escribirme a pastorfernandoalexis@gmail.com o llamarnos al (0057)317-4913705

© Fernando Alexis Jiménez


 

0 comentarios:

Publicar un comentario

SU OPINIÓN ES VALIOSA PARA NOSOTROS

DEVOCIONALES MÁS LEÍDOS

PROMESA BÍBLICA PARA HOY

 
Soporte Técnico: Guerra Espiritual | Estudios Bíblicos | Bosquejos para Sermones
Copyright © 2013. DEVOCIONALES DIARIOS - Por Fernando Alexis Jiménez - Todos los Derechos Reservados
Plantilla creada por Diseñadores Published by Mas Template
Con la Tecnología de Blogger