Principales ArtículosSuscríbase y reciba los Devocionales en su correo electrónico

.

Nuestra prioridad más importante


Es esencial que desarrollemos intimidad con Dios diariamente


1. Lectura Bíblica: LUCAS 10.38-42

2. Versículo para memorizar:

El Señor le dijo: —Mi apreciada Marta, ¡estás preocupada y tan inquieta con todos los detalles! Hay una sola cosa por la que vale la pena preocuparse. María la ha descubierto, y nadie se la quitará.”(Lucas 10:41, 42. Nueva Traducción Viviente)

3. Reflexión en la Palabra de Dios:

Autor Charles Stanley con aportes de Fernando Alexis Jiménez

Juan se despertó cuando el sol que se colaba por su ventana, indiscreto y juguetón, golpeó su cara. Miró el reloj despertador. Como siempre, tenía apenas el tiempo preciso para bañarse, tomarse un café y salir corriendo al trabajo. “Cuando regrese a casa, esta noche, tomaré tiempo para orar”.
Durante el tiempo no tuvo mucho tiempo, más que para mirar el Facebook, compartir uno que otro mensaje intrascendente y retwitear algo que envió un amigo.

Dios nos ayuda en la unión familiar

Los más perjudicados con el divorcio son nuestros hijos


1.  Lectura Bíblica: Malaquías 2:16; Marcos 10:9

2. Versículo para memorizar:

“…que nadie separe lo que Dios ha unido.”(Marcos 10:9. Nueva Traducción Viviente)

3. Reflexión en la Palabra de Dios:

El divorcio jamás estuvo en el plan de Dios para la familia. Fue el ser humano, producto de la dureza de su corazón, el que dio lugar a esta figura y terminó legitimándola.

Divorcio, fuera del plan de Dios para nosotros

El divorcio jamás estuvo en el plan de
Dios para nosotros

1.  Lectura Bíblica: Cantares 2:15; Génesis 2.18

2. Versículo para memorizar:

Después, el Señor Dios dijo: «No es bueno que el hombre esté solo. Haré una ayuda ideal para él».”(Génesis 2:18. Nueva Traducción Viviente)

3. Reflexión en la Palabra de Dios:

El divorcio dejó de ser una palabra que pronunciaban horrorizados nuestros abuelos, comenzó a ser cercana para nuestros padres y hoy es el término más usado cuando afloran problemas en los hogares.

La decisión de separarse no es algo que se toma en un abrir y cerrar de ojos, sino que constituye una conjunción de hechos en los que los componentes de la pareja—o al menos uno de ellos—ha experimentado desilusión, desaliento, distanciamiento emocional y relacional, discordia y finalmente, la separación.

¿Dejó Dios de hacer milagros?

Como lo hacemos los padres con los hijos,
Dios se ocupa de nosotros al responder nuestras
oraciones con poder

1. Lectura Bíblica: Salmo 91:10; Hebreos 13:8

2. Versículo para memorizar:

ningún mal te conquistará; ninguna plaga se acercará a tu hogar.”(Salmo 91:10. Nueva Traducción Viviente).

3. Reflexión en la Palabra de Dios:

La mujer me escribió desde San Antonio, Texas, visiblemente desesperada por la condición de su matrimonio. Estaba en crisis y se iba desmoronando con el paso del tiempo. Temía que pronto, una noche al llegar a casa después de una ardua jornada, su esposo le dijera: “Quiero divorciarme”. Las rencillas eran constantes, y para ser sincera—decía ella—no quería llegar a casa. Su pregunta era: “¿Podría Dios ayudarme?”. Y la respuesta lógica: Por supuesto que sí.

¿Es posible alcanzar nuestros sueños?

Dios es quien nos ayuda a alcanzar las metas a nivel personal y familiar

1. Lectura Bíblica: Juan 15:4, 5
2. Versículo para memorizar:
“Permaneced en mi, y yo en vosotros. Como el pámpano no puede llevar fruto por si mismo, si no permanece en la vid, así tampoco vosotros, si no permanecéis en mi. Yo soy la vida, vosotros los pámpanos; el que permanece en mi, y yo en él, éste lleva mucho fruto; porque separados de mi nada podéis hacer”(Juan 15: 4, 5).

3. Reflexiones en la Palabra de Dios:

Muchas manzanas cayeron en el solar de la inmensa vivienda que habitaba el físico y matemático Isaac Newton, pero sólo una le llevó a perder el sueño, dejar de lado la comida y encerrarse por días enteros --olvidado de todo y de todos-- para esbozar un principio que marcaría un hito en la historia de la humanidad: la Ley de la Gravedad.

Superando las crisis en el hogar

Debemos estar atentos a señales de eventual
crisis en nuestra familia para resolverlas con ayuda de Dios

1. Lectura Bíblica: Romanos 12: 10-14

2. Versículo para memorizar:

El amor no hace mal a otros, por eso el amor cumple con las exigencias de la ley de Dios. Esto es aún más urgente, porque ustedes saben que es muy tarde; el tiempo se acaba. Despierten, porque nuestra salvación ahora está más cerca que cuando recién creímos. ” (Romanos 12:10, 11. Nueva Traducción Viviente)

3. Reflexión en la Palabra de Dios:

La crisis en la familia se pone de manifiesto con continuas discusiones, indiferencia los unos por los otros, rabia recíproca, sentimientos de odio de padres a hijos y viceversa o entre los componentes de la pareja, respuestas groseras ante la más mínima provocación, entre otras.

Démosle amor a nuestra familia

Debemos mantenernos atentos a cómo va nuestra familia, siempre

1. Lectura Bíblica: Romanos 12:8, 9

2. Versículo para memorizar:

No deban nada a nadie, excepto el deber de amarse unos a otros. Si aman a su prójimo, cumplen con las exigencias de la ley de Dios. Pues los mandamientos dicen: «No cometas adulterio. No mates. No robes. No codicies». Estos y otros mandamientos semejantes se resumen en uno solo: «Ama a tu prójimo como a ti mismo»” (Romanos 12:8, 9. Nueva Traducción Viviente)

3. Reflexión en la Palabra de Dios:

Las familias están atravesando en el mundo por una profunda crisis. Lo grave es que naciones históricamente identificadas como cristianas, y nos referimos a los Estados Unidos, están a la par de países como España, Francia, Alemania y Japón donde el cristianismo no constituye mayoría entre su población. Algo está pasando. Los cimientos han sido socavados y el desmoronamiento en la relación de pareja y en el esquema de comunicación padres-hijos, sigue enfrentando un peligroso distanciamiento. El panorama es aún mas preocupante en América Latina donde prevalece el machismo y el respeto a la mujer brilla—en la mayoría de los países—por su ausencia.

Edificando familias en principios y valores

Principios y valores ayudan a edificar
familias sólidas


1. Lectura Bíblica: 1 Timoteo 5:8; Salmo 127:1, 2; Proverbios 22:6

2. Versículo para memorizar:

Aquellos que se niegan a cuidar de sus familiares, especialmente los de su propia casa, han negado la fe verdadera y son peores que los incrédulos.”(1 Timoteo 5:8. Nueva Traducción Viviente)

3. Desarrollo del Tema:

Si los padres deseamos edificar una familia sólida, tal como lo enseñan las Escrituras (Salmo 127:1, 2), es necesario que en primer lugar le demos el sitial que le corresponde a Dios para gobernarnos, y en segundo lugar, que experimentemos una vida devocional orientada a la consagración, asimilando y poniendo en práctica principios y valores que podamos transmitir a nuestros hijos (Cf. Proverbios 22:6)

Enfrentando los gigantes en el poder de Dios


Jamás dude de la capacidad que Dios le dio de vencer sobre los problemas


1. Lectura Bíblica: 1 Samuel 17

2. Versículos para memorizar:

 “Entonces dijo David al filisteo: Tú vienes a mí con espada y lanza y jabalina; mas yo vengo a ti en el nombre de Jehová de los ejércitos, el Dios de los escuadrones de Israel, a quien tú has provocado. Jehová te entregará hoy en mi mano, y yo te venceré, y te cortaré la cabeza” (1 Samuel 17.45, 46a).

3. Reflexión en la Palabra de Dios:

Allí está el joven pastor, tan indignado por las maldiciones del gigante contra el Dios de Israel, que se ha ofrecido voluntariamente para enfrentar al guerrero filisteo. Allí está David, escoltado por el rey de esta nación y líder de su ejército, empuñando solamente una honda y cinco piedras, mirando fijamente a un diestro asesino, un soldado con armas afiladas.

Hemos creído en un Dios de milagros


Dios desea responder con poder a nuestras oraciones


1. Lectura Bíblica: Marcos 11:23, 24

2. Versículo para memorizar:

“Les aseguro que, si tienen confianza y no dudan del poder de Dios, todo lo que pidan en sus oraciones sucederá. Si le dijeran a esta montaña: “Quítate de aquí y échate en el mar”, así sucedería. Sólo deben creer que ya está hecho lo que han pedido.”(Marcos 11:23, 24. Traducción en Lenguaje Actual)

3. Reflexión en la Palabra de Dios:

La enfermedad se agudizó en la vida de Laura. Los médicos no tenían explicación para la dolencia y, salvo medicarle grageas de todos los colores y antibióticos, declararon que no podían hacer más. “Lo sentimos, pero es lo que podemos hacer; lo que tenemos a mano”, le dijeron a su esposo, Roberto, un trabajador de la construcción en ciudad de México quien desesperado veía como la vida de su mujer se escapaba de las manos.

Para Dios no hay límites

El poder de Dios sigue manifestándose en nuestras vidas hoy
1. Lectura Bíblica: Mateo 13:53-58

2. Versículo para memorizar:

“Pero Jesús les dijo: No hay profeta sin honra, sino en su propia tierra y en su casa. Y no hizo allí muchos milagros, a causa de la incredulidad de ellos.”(Mateo 13: 58).

3. Reflexión en la Palabra de Dios:

Siempre tuvo el convencimiento de que los cristianos evangélicos eran un grupo de fanáticos. “No dejan dormir, en especial los domingos en la mañana”, se quejaba. Le incomodaban los cantos en el templo y que, con las palmas, alabaran a Dios. “Existen otras formas de dar gracias a Dios”, aseguraba.

¡Dios mío, necesito un milagro...!

Dios desea obrar un milagro en su vida hoy

1. Lectura Bíblica: Mateo 12:38-40

2. Versículo para memorizar:

“Porque de la misma manera que Jonás estuvo en las entrañas de un monstruo marino tres días y tres noches, yo, el Hijo del Hombre, pasaré tres días y tres noches en las entrañas de la tierra”(Mateo 12: 40. La Biblia al Día).

3. Reflexión en la Palabra de Dios:

Si eres Dios, entonces obra un milagro”, gritó presa de la desesperación en la pequeña capilla de la clínica, cuando los médicos le anunciaron que su pequeño hijito, de apenas dos días de nacido, estaba para morir. La enfermedad que descubrieron, estaba tomando fuerza en todo el pequeño cuerpecito.

Una conciencia limpia


Es importante tener la conciencia tranquila delante de Dios

1. Lectura Bíblica: HECHOS 24.10-16; Mateo 22.36-40; Romanos 12.2

2. Versículo para memorizar:

No imiten las conductas ni las costumbres de este mundo, más bien dejen que Dios los transforme en personas nuevas al cambiarles la manera de pensar. Entonces aprenderán a conocer la voluntad de Dios para ustedes, la cual es buena, agradable y perfecta.”(Romanos 12:2. Nueva Traducción Viviente)

3. Reflexión en la Palabra de Dios:

Por Charles Stanley con aportes de Fernando Alexis Jiménez
Se lo preguntó varias veces: ¿Qué debo hacer?. El interrogante tomó forma antes de ir al baño para afeitarse, durante el desayuno, mientras conducía hacia la oficina, y finalmente en el intermedio de la mañana para tomar un café.

El éxito y el dinero

Dios es quien nos prospera en todo lo que
hacemos cada día


2. Versículo para memorizar:

Entrega al Señor todo lo que haces; confía en él, y él te ayudará.”(Salmo 37:5. Nueva Traducción Viviente)

3. Reflexión en la Palabra de Dios:

Por Charles Stanley con aportes de Fernando Alexis Jiménez
María comenzó a jugar, inicialmente dominó. Luego cartas. Finalmente en las maquinitas. Le atraían los juegos. Y no lo hacía por diversión, sino por dinero. Inicialmente ambicionaba unas monedas, luego billetes. Esa era la razón—según confesó después—de que el dinero no le alcanzara. Sólo en Dios encontró la salida a su crisis financiera, producto de la adicción al juego.

Cambiar dentro y fuera nuestro


¿Está cansado de una vida sin propósito? Hoy es el día suyo


1. Lectura Bíblica: Lucas 11:34-36

2. Versículo para memorizar:

Tu ojo es una lámpara que da luz a tu cuerpo. Cuando tu ojo es bueno, todo tu cuerpo está lleno de luz; pero cuando tu ojo es malo, tu cuerpo está lleno de oscuridad. Asegúrate de que la luz que crees tener no sea en realidad oscuridad. Si estás lleno de luz, sin rincones oscuros, entonces toda tu vida será radiante, como si un reflector te llenara con su luz».”(Lucas 11:34-36)

3. Reflexión en la Palabra de Dios:

Recientemente en una librería a la que fui en el intermedio del almuerzo, pude ver decenas de libros de motivación y auto crecimiento. Uno de los auxiliares del negocio se me acercó: “Si no le gustan estos títulos, en dos días llegan más. Los libros de motivación son los que más se venden.”, me dijo sonriendo.

La llave para que lo imposible se haga posible




 
En Dios tenemos las llaves de las bendiciones
1. Lectura Bíblica: Lucas 11:9, 10

2. Versículo para memorizar:

Así que les digo, sigan pidiendo y recibirán lo que piden; sigan buscando y encontrarán; sigan llamando, y la puerta se les abrirá. Pues todo el que pide, recibe; todo el que busca, encuentra; y a todo el que llama, se le abrirá la puerta.”(Lucas 11:9, 10)

3. Reflexión en la Palabra de Dios:

Una mujer estaba haciendo una enorme fila en un centro comercial. “Dios mío—pensé--¿Será que están regalando plata?”. Y le pregunté la razón de estar ahí, de pie, con estoicismo. “Estoy esperando mi turno para comprar la lotería. Estoy segura que hoy me la gano!”, me dijo. Lamentable pero real…

Sea libre de las ataduras del ocultismo hoy




1. Lectura Bíblica: Efesios 4:22-27

2. Versículo para memorizar:

“Por lo cual, desechando la mentira, hablad verdad cada uno con su prójimo; porque somos miembros los unos de los otros. Airaos, pero no pequéis; no se ponga el sol sobre vuestro enojo,  ni deis lugar al diablo. ” (Efesios 4:27)

3. Reflexión en la Palabra de Dios:

Una mujer a quien atendí en la oficina, me expresó su preocupación porque la economía iba en picada. No le alcanzaba ningún dinero. En la familia experimentaban constantes discusiones, e incluso, los médicos no encontraban explicación para una afección que experimentaba desde hacía algún tiempo.

El remedio para la depresión está en Dios


Con ayuda de Dios podemos superar los estados depresivos



1. Lectura Bíblica: Salmo 42:5; Salmo 43:7

2. Versículo para memorizar:

“¿Por qué estoy desanimado? ¿Por qué está tan triste mi corazón? ¡Pondré mi esperanza en Dios! Nuevamente lo alabaré, ¡mi Salvador y mi Dios!”(Salmo 42:5. Versión Traducción en Lenguaje Actual)

3. Reflexión en la Palabra de Dios:

Aquél día fue, como tantos otros, frío y gris para el escritor Dominique Venner. Tras revisar apuntes en su libreta de notas, escribió una corta frase en su Blog y, a pasos lentos pero firmes se dirigió hasta la célebre catedral de Francia de Notre-Dame. Imperceptible en medio de una multitud que visitaba la monumental obra arquitectónica al comenzar la tarde, Venner se acercó al altar y, en presencia de todos, se disparó. Un suicidio lamentable para alguien que marcó su generación, poniendo en tela de juicio leyes lesivas como la legalización del matrimonio homosexual en Francia. Los médicos atribuyeron su fatal decisión a un estado depresivo recurrente…

Todavía hay esperanza para la familia:


Dios creó la familia para que disfrutemos vivir en ella


1. Lectura Bíblica: Salmo 127:1-5

2. Versículo para memorizar:

Si el Señor no construye la casa, el trabajo de los constructores es una pérdida de tiempo. Si el Señor no protege la ciudad, protegerla con guardias no sirve para nada.”(Salmo 127:1. Nueva Traducción Viviente)

3. Reflexión en la Palabra de Dios:

¿Qué hacer en medio de la debacle por la que pareciera estar atravesando a familia en el mundo entero? Los jóvenes parece que se salieron de las manos de los padres. No solo es la drogadicción o quizá la promiscuidad, también lo es la violencia juvenil.

La unidad de los esposos ayuda a los hijos


Los problemas en familia se resuelven con ayuda de Dios


1. Lectura Bíblica: Eclesiastés 4:12

2. Versículo para memorizar:

“…si alguien puede prevalecer contra el que está solo, dos lo resistirán. Un cordel de tres hilos no se rompe fácilmente.” (Eclesiastés 4:12. La Biblia de Las Américas)
3. Reflexión en la Palabra de Dios:

¿Está en crisis la institución de la familia? Esta pregunta ocupa por igual a sociólogos, antropólogos, científicos del comportamiento humano, líderes religiosos y hasta políticos, que buscan salidas a la crisis sin precedentes que se viene desencadenando en el mundo y que—de acuerdo con los estudiosos de tema—se refleja en un promedio de 16 divorcios por cada 100 matrimonios en América Latina, cifra que se duplica en Europa y Norteamérica.

¿Cómo anda tu fe en Dios?

Con el poder de Dios podemos alcanzar grandes metas,
como lo hizo Nicolás Wallenda

1. Lectura Bíblica: Salmo 32:1-15

2. Versículo para memorizar:

“Pero yo confío en ti, oh Señor, digo: «¡Tú eres mi Dios!». Mi futuro está en tus manos; rescátame de los que me persiguen sin tregua.”(Salmo 31:14, 15. Nueva Traducción Viviente)

3. Reflexión en la Palabra de Dios:

El 23 de junio de 2013, Nicolás Wallenda, conocido como “El rey de la cuerda floja” o simplemente Nick, rompió un nuevo record Guinnes al desafiará a la muerte cruzando el Cañón del Colorado sin utilizar redes, arnés o protección alguna.

La oración, fundamento para la victoria en la vida


Las Escrituras reafirman la importancia de orar en familia


1. Lectura Bíblica: Proverbios 26:2, 3; 1 Tesalonicenses 5:17

2. Versículo para memorizar:

“Instruye al niño en su camino, y aun cuando fuere viejo no se apartara de él.”(Proverbios 26:3)
 
3. Reflexión en la Palabra de Dios:
L
a mujer entró sigilosamente a la habitación. Su decisión obedecía a la necesidad de descubrir qué estaba pasando, porque Natalia—su niña de apenas 6 años—no hacía bulla desde hacía un buen rato, e incluso, había apagado la televisión. Laura se acercó a la pieza en puntillas de pie, procurando no hacer ruido. Y allí, de rodillas, encontró a su pequeñita… orando. Nadie puede describir lo emocionada que se sintió. ¡Su hijita estaba orando!

Moviéndonos en la dimensión de los milagros

Si tan solo nos atrevemos a creer en Dios, podremos
movernos en la dimensión de los milagros

1. Lectura Bíblica: Mateo 8:12-16

2. Versículo para memorizar:

“Y cuando llegó la noche, trajeron a él a muchos endemoniados; y con la palabra echó fuera a los demonios, y sanó a todos los enfermos”(v. 16).

3. Reflexión en la Palabra de Dios:

--El Señor Jesucristo me sano. El Señor Jesucristo me sanó—repetía una y otra vez desde el púlpito, testimoniando en la congregación, atestada de creyentes en aquél culto dominical.

Nuestro destino final como cristianos: el cielo

Dios nos tiene preparado lugar en la eternidad
el cielo reservado para todos nosotros

1. Lectura Bíblica: JUAN 14.1-3

2. Versículo para memorizar:

No dejen que el corazón se les llene de angustia; confíen en Dios y confíen también en mí. ”(Juan 14:1. Nueva Traducción Viviente)

3. Reflexión en la Palabra de Dios:

Por Charles Stanley con aportes de Fernando Alexis Jiménez
E
ntre 1984 y 1989 la Cadena NBC transmitió una de las Series de televisión más apasionantes de la historia: “Camino al cielo”. Aunque se proyectó para ser breve, se transmitieron 111 capítulos.
¿Lo recuerda o quizá oyó hablar de este programa? El protagonista era Michael Landon, en el papel de Jonathan Smith, un ángel enviado a la tierra, y su compañero acá en la tierra, Mark Gordon, que protagonizaba Victor French.
Los dos actores no solo interpretaban papeles estelares sino que además dirigieron la mayor parte de los episodios. De hecho Michael Landon escribió varios de los guiones.

Las bendiciones de Dios en nuestra vida

Dios es nuestro amoroso Padre y proveedor

1. Lectura Bíblica: Salmo 103; Mateo 9.27-29; Marcos 1.41

2. Versículo para memorizar:

Cada vez él me dijo: «Mi gracia es todo lo que necesitas; mi poder actúa mejor en la debilidad». Así que ahora me alegra jactarme de mis debilidades, para que el poder de Cristo pueda actuar a través de mí.”(2 Corintios 12:9. Nueva Traducción Viviente)

3. Reflexión en la Palabra de Dios:

Por Charles Stanley con aportes de Fernando Alexis Jiménez
N
o puedo negar, era un empresario relativamente joven, brillante y entusiasta. Y digo que no puedo negarlo porque cuando hablamos, parecía un anciano. Sendas arrugas surcaban su rostro y el andar, algo cansado, revelaba a un hombre que sobre sus hombros llevaba una pesada carga.
           

Aprenda a pasar tiempo con sus hijos

Dios nos concede sabiduría para disfrutar tiempo en familia

1. Lectura Bíblica: Deuteronomio 6:6, 7; Proverbios 17:6

2. Versículo para memorizar:

Debes comprometerte con todo tu ser a cumplir cada uno de estos mandatos que hoy te entrego.  Repíteselos a tus hijos una y otra vez. Habla de ellos en tus conversaciones cuando estés en tu casa y cuando vayas por el camino, cuando te acuestes y cuando te levantes.”(Deuteronomio 6:6, 7. Nueva Traducción Viviente)

3. Reflexión en la Palabra de Dios:

La carta me llegó desde Nicaragua. “El único día que pasé junto a mi padre, fue el día de su muerte, y eso porque ya no podría encontrar pretexto para irse”. Era un mensaje muy largo en el que Juan Roberto, un joven universitario, volcó todo su dolor y amargura en un correo electrónico que me hizo llegar y, al término del cual expresaba que no esperaba respuesta. Y al igual que usted, sentí una profunda tristeza y, el incidente, me llevó a reconsiderar el tiempo que pasamos con nuestros hijos.

Tiempo en familia, el mejor tiempo

El mejor tiempo que podamos invertir, es en nuestra familia

1. Lectura Bíblica: Proverbios 3:3; Mateo 12:33-35

2. Versículo para memorizar:

¡Nunca permitas que la lealtad ni la bondad te abandonen! Átalas alrededor de tu cuello como un recordatorio. Escríbelas en lo profundo de tu corazón.”(Proverbios 3:3. Nueva Traducción Viviente)

3. Reflexión en la Palabra de Dios:

El tiempo que pasamos con nuestros hijos, resulta enriquecedor en doble vía: para ellos, que desarrollan seguridad en sus vidas, confianza y una sana dependencia nuestra, y de otro lado, satisfacción interior porque estamos sembrando en ellos semillas para el éxito, para que puedan encarar el mañana con solidez, seguridad y disposición de seguir adelante, por encima de las circunstancias.

DEVOCIONALES MÁS LEÍDOS

PROMESA BÍBLICA PARA HOY

 
Soporte Técnico: Guerra Espiritual | Estudios Bíblicos | Bosquejos para Sermones
Copyright © 2013. DEVOCIONALES DIARIOS - Por Fernando Alexis Jiménez - Todos los Derechos Reservados
Plantilla creada por Diseñadores Published by Mas Template
Con la Tecnología de Blogger