Principales ArtículosSuscríbase y reciba los Devocionales en su correo electrónico

.

Una mujer que edifica el hogar


Dios desea ayudarnos a edificar matrimonios sólidos


1.  Lectura Bíblica: Proverbios 14:1; 1 Pedro 3:3-6  

2. Versículo para memorizar:

“La mujer sabia edifica su casa; más la necia con sus manos la derriba.”(Proverbios 14:1)

3. Reflexión en la Palabra de Dios:

Jamás podré olvidar al hombre que conocí en una Clínica de la ciudad, específicamente en la sala de espera de la Unidad de Cuidados Intensivos. A pocos metros de allí, la esposa de él y mi hijo adolescente, se debatían entre la vida y la muerte. Ese hecho nos unía a todos en ese lugar. “Si Dios salva a mi esposo cambiaré con ella. He descubierto que la amo.”, repetía. Él tardó veinte años en saber que la amaba, y sólo tomó conciencia cuando ella agonizaba. La mujer murió y él quedó sumido en la soledad y bajo la pesaba carga de una culpabilidad que reconocía. Fue necesario guiarle al amor del Padre celestial para que cesara su tristeza…

Ídolos en la vida del creyente


Dios no acepta ídolos delante de Su Presencia...


1.  Lectura Bíblica: Éxodo 20:1-6  

2. Versículo para memorizar:
No tengas ningún otro dios aparte de mí. No te hagas ninguna clase de ídolo ni imagen de ninguna cosa que está en los cielos, en la tierra o en el mar. No te inclines ante ellos ni les rindas culto, porque yo, el Señor tu Dios, soy Dios celoso.... (Éxodo 20:3, 4.NTV)

3. Reflexión en la Palabra de Dios:

La noticia la publicaron en Inglaterra. Sheyla, una mujer de 42 años, se suicidó cuando perdió su equipo de fútbol favorito. No podía aceptar la derrota. “Creí que podrían llegar a la final del campeonato”, decía su carta de despedida.

Dios habla a la familia procurando su solidez


¿Hay crisis en el hogar? Es tiempo de buscar a Dios


1.  Lectura Bíblica: 1 Pedro 3:1-7;  
 
2. Versículo para memorizar:

“Ellos serán ganados al observar la vida pura y la conducta respetuosa de ustedes.”(1 Pedro 3: 2. NTV)

3. Reflexión en la Palabra de Dios:

Un matrimonio sólido con principios y valores asegura la permanencia en el tiempo y la edificación de hijos que serán útiles para la sociedad y agentes claves en el proceso de transformación del mundo en el que nos desenvolvemos. ¿Cómo lograrlo? A partir de la pareja, cuando cada uno asume el rol que le corresponde en el hogar.
El apóstol Pablo dejó el asunto claro cuando en su primera Carta, explica cuál es la tarea y aporte decisivo del esposo y de la esposa, y cuál la consecuencia que se debe esperar al término del proceso de construcción de una relación de pareja en la que Dios gobierna.
Cierto hombre se quejaba de lo difícil que era mantener una buena relación con su esposa. “Es grosera”, me dijo. Cuando nos sentamos a dialogar sobre el problema, afloró que él procuraba imponer su voluntad y sentía que ella era una persona que sólo debía obedecer. La sentía de su propiedad, olvidando que como esposa es un ser frágil y, además, merece toda la consideración que el esposo pueda brindarle. Y adicionalmente, que las opiniones de ella son muy importantes. Allí radicaba el origen de la rebeldía de ella. Unos pocos ajustes aquí y allá  en el trato, produjeron cambios sorprendentes.
En una sociedad en la que el machismo prevalece, la reacción de rebeldía de la mujer es cada vez mayor. No soportan el mal trato y asumen una decidida actitud de rechazo a las manifestaciones de agresividad de la que son víctimas. Un esposo machista siempre encontrará dificultades para el matrimonio porque ser hombre no nos privilegia para atropellar al cónyuge.
El apóstol Pedro recomendó a los creyentes del primer siglo y a nosotros hoy: De la misma manera, ustedes esposas, tienen que aceptar la autoridad de sus esposos. Entonces, aun cuando alguno de ellos se niegue a obedecer la Buena Noticia, la vida recta de ustedes les hablará sin palabras. Ellos serán ganados al observar la vida pura y la conducta respetuosa de ustedes.”(1 Pedro 3:1, 2. NTV)
La autoridad no debe ser entendida como poder para imponer. Más bien es la capacidad que el Señor nos concede para direccionar, en este caso, un hogar. Si creemos que es gritar más fuerte y asegurarnos que los demás hacen lo que queremos, estamos en un grave error y es una señal de alerta de que debemos imprimir cambios a nuestros patrones de conducta.
Reñir con la otra persona no es el camino; por el contrario, en algunos casos se agravará la situación. ¿Qué hacer entonces? Manejar la situación con sabiduría, que proviene de Dios. Sin reaccionar violentamente, es importante hacerle notar al esposo que no se comparte su actitud machista. Serenidad y calma en todo momento. Si el enojo le embarga, ore a Dios y espere otro momento que resulte más oportuno.
Adicionalmente e importante: Ore a Dios. Él es quien cambia las actitudes y el comportamiento de las personas, y lo hará con su esposo, porque es el Creador quien transforma el corazón (Cf. Ezequiel 36:26, 27) No se desanime. Persevere. Conozco infinidad de hogares que han sido transformados a partir de una actitud de perseverancia en la oración por parte de una esposa cansada del mal trato y del comportamiento agresivo e intolerante del marido.
Dios es quien trae paz y armonía a nuestra relación familiar, y quien nos ayuda a reconocer los errores para corregirlos. El proceso comienza cuando dejamos de luchar en nuestras fuerzas y comenzamos a depositar nuestra confianza en Él. Hoy es el día para hacerlo. Si no ha recibido a Jesucristo, es el momento para hacerlo y emprender de Su Poderosa mano, el proceso de crecimiento personal y espiritual.  Si tiene alguna inquietud no dude en escribirnos a webestudiosbiblicos@gmail.com
 
© Fernando Alexis Jiménez

4. Preguntas para el crecimiento personal y espiritual:

a. ¿Qué impide que reconozcamos el rol de nuestra pareja en el hogar?
b. ¿Albergamos orgullo que nos impida reconocer que mi pareja es una bendición?
c. Ante los problemas, ¿he pensado en el divorcio?
d. ¿Llevo mis problemas delante de Dios en procura de su ayuda?
e. Desde hoy no lucharé más en mis fuerzas sino que dependeré de Dios para crecer.



Decídase a darle un giro a su vida, camino a la victoria


Evaluemos cómo anda nuestra relación familiar

1. Lectura Bíblica: Salmo 37:1-7
 
2. Versículo para memorizar:

“Quédate quieto en la presencia del Señor, y espera con paciencia a que él actúe. No te inquietes por la gente mala que prospera, ni te preocupes por sus perversas maquinaciones.”(Salmo 37:7. NTV)

3. Reflexión en la Palabra de Dios:

No podía conciliar el sueño. Eran las tres de la madrugada, y no hacía otra cosa que dar vueltas en la cama. Lo intentó una vez más, miró el reloj y se dio por vencido. Sobre la ciudad, tachonada de luces como un cielo poblado de estrellas, soplaba una suave brisa. Darío se asomó a la ventana y dejó que lo bañara el fresco del amanecer. ¿Encontraría solución para sus problemas? Probablemente, pero si había alguna, no sabía dónde encontrarla.

Salga del estado de justificación para sus errores en familia


Es tiempo de evaluar los errores en familia y corregirlos con ayuda de Dios


1.  Lectura Bíblica: Ezequiel 36:26, 27; 2 Corintios 3:2, 3  

2. Versículo para memorizar:
“Os daré corazón nuevo, y pondré espíritu nuevo dentro de vosotros; y quitaré de vuestra carne el corazón de piedra, y os daré un corazón de carne. Y pondré dentro de vosotros mi Espíritu, y haré que andéis en mis estatutos, y guardéis mis preceptos, y los pongáis por obra.”(Ezequiel 36:26, 27)

3. Reflexión en la Palabra de Dios:

El mayor problema de un ser humano es reconocer que está fallando, y llegar al estado de justificación con lo malo que hace. Quizá usted tiene un mal carácter o tal vez le gobiernan los temores. ¿Está bien eso a nivel de la familia, teniendo en cuenta que su hogar es la viva imagen de la influencia que ejerce en ellos?

En familia reflejas los que eres


Si hay crisis en su vida y  familia, es tiempo de volvernos a Dios


1.  Lectura Bíblica: 2 Corintios 6:14;  

2. Versículo para memorizar:
No estéis unidos en yugo desigual con los incrédulos, pues ¿qué asociación tienen la justicia y la iniquidad? ¿O qué comunión la luz con las tinieblas?”(2 Corintios 6:14. La Biblia de Las Américas)
3. Reflexión en la Palabra de Dios:

Todos los seres humanos somos diferentes. Tenemos una forma distinta de ver la vida, de reaccionar ante la vida y, en cierta medida, de compartir la vida. ¿De dónde vienen esas marcadas diferencias? Del entorno en el cual fuimos edificados. Un chico o chica que provienen de una familia donde prevalecían los principios y valores, lo reflejarán en su propia existencia cuando adulto. De igual manera, si provienen de una familia disfuncional, tenderán a  evidenciar el mismo patrón una vez conforman su propio hogar.

Saliendo en victoria del valle de sombras


Dios nos concede la victoria en medio de las crisis que enfrentamos


1. Lectura Bíblica: Salmo 23:1-6

2. Versículo para memorizar:

Aun cuando yo pase por el valle más oscuro, no temeré, porque tú estás a mi lado. Tu vara y tu cayado me protegen y me confortan.”(Salmo 23:4. NTV)

3. Reflexión en la Palabra de Dios:

Si alguien enfrentaba problemas y consideraba que el mundo se estaba cayendo a pedazos sobre sus hombros, era Lucía. A sus veintiséis años sabía lo que era lo doloroso de un divorcio, enfrentar sola la crianza de un niño, tener deudas de servicios básicos y la renta del apartamento, y además, el que su padre estuviera gravemente enfermo en el Hospital. “Padre, creo que no puedo soportarlo”, le dijo a Dios al comenzar la mañana. Realmente no había podido conciliar el sueño.

Dios no improvisa, todo lo tiene cuidadosamente calculado


Dios tiene cuidadosamente planeada nuestra vida...


1. Lectura Bíblica: Salmo 31:15; Salmo 139:4-6

2. Versículo para memorizar:
  
“Mi futuro está en tus manos…” (Salmo 31:15. NTV)

3. Reflexión en la Palabra de Dios:
Dios no improvisa. Es una frase corta pero contundente cuando usted se da a la tarea de comprender todo su significado. Lo enseñan las Escrituras: “Mi futuro está en tus manos…” (Salmo 31:15. NTV), y también: “Sabes lo que voy a decir incluso antes de que lo diga, Señor. Vas delante y detrás de mí. Pones tu mano de bendición sobre mi cabeza. Semejante conocimiento es demasiado maravilloso para mí, ¡es tan elevado que no puedo entenderlo!.”(Samo 139:4-6. NTV)  

Tu tiempo es corto


Cada minuto en la vida cuenta... ¿Cómo estás viviendo cada instante?

1. Lectura Bíblica: 1 Pedro 5:8

2. Versículo para memorizar:

¡Estén alerta! Cuídense de su gran enemigo, el diablo, porque anda al acecho como un león rugiente, buscando a quién devorar.”(1 Pedro 5:8. NTV)

3. Reflexión en la Palabra de Dios:

Quizás has renovado recientemente tu compromiso de orar con toda diligencia. O, quizás has consagrado tu mente y cuerpo a Dios como sacrificio vivo. Has clamado: “Ya no voy a andar más a medias. ¡Le entrego todo lo que tengo a Jesús!”.

Serás tierra deseable


Dios desea que todos seamos tierra deseable...


1. Lectura Bíblica: Malaquías 3:10-12

2. Versículo para memorizar:

"Todas las naciones os dirán bienaventurados, porque seréis tierra deseable, dice Jehová de los ejércitos.”(Malaquías 3:12)
 
3. Reflexión en la Palabra de Dios:

En Malaquías 3:10-12  leemos: Traed todos los diezmos al alfolí y haya alimento en mi casa: Probadme ahora en esto, dice Jehová de los ejércitos, si no abriré las ventanas de los cielos y derramaré sobre vosotros bendición hasta que sobreabunde. Reprenderé también por vosotros al devorador, y no os destruirá el fruto de la tierra, ni vuestra vid en el campo será estéril, dice Jehová de los ejércitos. Todas las naciones os dirán bienaventurados, porque seréis tierra deseable, dice Jehová de los ejércitos.”

Tres dimensiones del líder familiar



Como esposos podemos traer seguridad y solidez a la familia


1. Lectura Bíblica: Josué 1:5-16  

2. Versículo para memorizar:

“Nadie podrá hacerte frente mientras vivas. Pues yo estaré contigo como estuve con Moisés. No te fallaré ni te abandonaré.”(Josué 1:5. NTV)

3. Reflexión en la Palabra de Dios:

Cuando asumimos el compromiso de liderar en familia, debemos tener en cuenta que ejerce directa incidencia sobre tres áreas: La primera, mi vida personal y espiritual. ¿Cómo anda mi relación con Dios?¿Ser cristiano está llevándome a experimentar cambios en mi forma de pensar y de actuar?. La segunda área es el grado de influencia que ejercemos sobre otras personas. ¿Qué tipo de liderazgo aplicamos en familia? Es necesario hacer un alto en el camino y aplicar modificaciones en nuestros patrones de conducta. La tercera área es el avance hacia la materialización de nuestros sueños y metas. En el momento que dejemos de soñar y dar pasos sólidos, aunque a veces parezcan débiles, nos llevará a un retroceso en el proceso de progresar y traer progreso a nuestra familia.

Traiga cambio en su familia



Estamos llamados a traer transformacióm a nuestra familia

1.  Lectura Bíblica: Josué 1:1-4

2. Versículo para memorizar:
“Por lo tanto, ha llegado el momento de que guíes a este pueblo, a los israelitas, a cruzar el río Jordán y a entrar en la tierra que les doy.”(Josué 1:2. NTV)

3. Reflexión en la Palabra de Dios:
Emprender un nuevo año, quizá un nuevo mes o una semana, siempre resulta curioso. ¿La razón? Los compromisos que hacen muchas personas en su propósito de experimentar transformación  en su vida. “Desde el primero de enero comeré menos para bajar peso”, dice alguien. “El próximo mes caminaré unas veinte cuadras para mantenerme en forma”, asegura otro. “Desde el lunes dejaré de beber tanto café tinto”, se promete uno más. Promesas que nos formulamos y que, generalmente, nunca cumplimos. El motivo es sencillo: el compromiso lo asumimos de labios para afuera y no de corazón.

El problema: No pedimos como debiéramos


Es necesario desarrollar diariamente intimidad con Dios

1. Lectura Bíblica: Santiago 4:2;  

2. Versículo para memorizar:

Desean lo que no tienen, entonces traman y hasta matan para conseguirlo. Envidian lo que otros tienen, pero no pueden obtenerlo, por eso luchan y les hacen la guerra para quitárselo. Sin embargo, no tienen lo que desean porque no se lo piden a Dios.”(Santiago 4:2. NTV)

3. Reflexión en la Palabra de Dios:

Dios me concedió el privilegio de ser colombiano. Y como tal, me gusta el café tinto. Curiosamente, en un viaje a Trujillo (Perú) pedí un tintico como lo hago usualmente acá. El empleado de la cafetería se quedó mirándome, enarcó las cejas y miró a quienes estaban conmigo: “¿Qué quiere él?”, les preguntó. Realmente no me estaba haciendo entender.

¡Cambie su dinámica de oración!


Cuando volvemos nuestro rostro a Dios, comenzamos un proceso para crecer...

1. Lectura Bíblica: Mateo 20:29-43;

2. Versículo para memorizar:

“Cuando Jesús los oyó, se detuvo y los llamó: —¿Qué quieren que haga por ustedes? —Señor —dijeron—, ¡queremos ver! Jesús se compadeció de ellos y les tocó los ojos. ¡Al instante pudieron ver! Luego lo siguieron.”(Mateo 20:33, 34. NTV)

3. Reflexión en la Palabra de Dios:

Se averió el auto. Justo cuando Jairo atravesaba una avenida transitada de la ciudad. Los otros autos pasaban raudos y hacían sonar la bocina. No faltó quien le llamara “aprendiz”, y la señora malhumorada que le hizo una seña grosera con la mano. El hombre estaba furioso. Si no fuera porque le veían, de buena gana habría agarrado los neumáticos del carro a puntapiés.

El virus del pecado y los computadores...

No podemos permitir que el pecado nos contamine


1. Lectura Bíblica: 1 Pedro 5:8, 9

2. Versículo para memorizar:

…resistid firmes en la fe, sabiendo que los mismos padecimientos se van cumpliendo en vuestros hermanos en todo el mundo.”(1 Pedro 5: 9)

3. Reflexión en la Palabra de Dios:

En la pantalla apreció la imagen borrosa primero, después quedó totalmente oscura, como si se hubiese fundido. Ningún comando respondía pese a que lo intentó muchas veces y de todas las formas.

Para descubrir el propósito de la vida

Dios nos llama a experimentar crecimiento espiritual


2. Versículo para memorizar:
Pues somos la obra maestra de Dios. Él nos creó de nuevo en Cristo Jesús, a fin de que hagamos las cosas buenas que preparó para nosotros tiempo atrás.”(Efesios 2:10. NTV)
3. Reflexión en la Palabra de Dios:
Quienes conocen a Dios y siguen su dirección, tendrán paz espiritual, gozo y contentamiento. Para descubrir su propósito para nuestra vida, el primer paso es recibir a Jesucristo como Salvador personal.

¿Mide cuál es el alcance de sus reacciones?


¿Sabe controlar sus reacciones? Dios puede ayudarle

1. Lectura Bíblica: Lucas 9:51-55

2. Versículo para memorizar:

“Cuando sus discípulos Santiago y Juan vieron esto, le dijeron: —Señor, ¿quieres que ordenemos que baje fuego del cielo, y que acabe con ellos? Pero Jesús se volvió y los reprendió.”(Lucas 9:54, 55. Versión Popular)

3. Reflexión en la Palabra de Dios:

Sí, era uno de los líderes de jóvenes más competentes, dinámicos y creativos que he conocido. Guillermo era esa clase de líder cristiano que muchos desean ser. Llegó bastante agitado un sábado al caer la tarde, justo cuando nos aprestábamos a iniciar un servicio juvenil en la Iglesia. “Dañé un auto con el casco protector”, me dijo, sin más. “Reconozco que fue una locura, pero no me explico por qué reaccioné así”, explicó.

¿Cómo evitar la designtegración familiar? Conferencia de Sixto Porras

Paz en medio de cualquier circunstancia


Dios está con nosotros en medio de las pruebas más difíciles


1. Lectura Bíblica: Salmo 4:8; Salmo 127:2

2. Versículo para memorizar:

“En paz me acostaré y dormiré, porque solo tú, oh Señor, me mantendrás a salvo.”(Salmo 4:8. NTV)

3. Reflexión en la Palabra de Dios:

Una investigación publicada por la Revista Science, señala que dormir permite al cerebro limpiarse de los residuos acumulados durante la víspera gracias a un mecanismo descubierto recientemente, y que está sobre todo activo durante el sueño, mostró una investigación publicada este jueves.

¿Qué tipo de terreno somos?

La decisión de disfrutar plenamente nuestra
vida es suya y nada más que suya...

1. Lectura Bíblica: Mateo 13:23

2. Versículo para memorizar:

“Las semillas que cayeron en la buena tierra representan a los que de verdad oyen y entienden la palabra de Dios, ¡y producen una cosecha treinta, sesenta y hasta cien veces más numerosa de lo que se había sembrado!”(Mateo 13: 23. NTV)

3. Reflexión en la Palabra de Dios:

El conocimiento académico, el dinero, el reconocimiento social y todo cuanto tenemos no es tan importante como creemos. Recién ocurrió el terremoto ocurrido el 25 de enero de 1999 en Armenia, Colombia, fui con líderes de la Alianza Cristiana y Misionera a llevar alimentos, frazadas y elementos de aseo a los damnificados. Y me sorprendió ver enormes edificios convertidos en ruinas, vehículos costosos convertidos en chatarra en medio de los escombros… Riqueza y fama que se desplomaron en cuestión de segundos como un castillo de naipes… Por doquiera se veía llanto, dolor, desesperanza…

DEVOCIONALES MÁS LEÍDOS

PROMESA BÍBLICA PARA HOY

 
Soporte Técnico: Guerra Espiritual | Estudios Bíblicos | Bosquejos para Sermones
Copyright © 2013. DEVOCIONALES DIARIOS - Por Fernando Alexis Jiménez - Todos los Derechos Reservados
Plantilla creada por Diseñadores Published by Mas Template
Con la Tecnología de Blogger