.

INICIO » , » Tres dimensiones del líder familiar

Tres dimensiones del líder familiar



Como esposos podemos traer seguridad y solidez a la familia


1. Lectura Bíblica: Josué 1:5-16  

2. Versículo para memorizar:

“Nadie podrá hacerte frente mientras vivas. Pues yo estaré contigo como estuve con Moisés. No te fallaré ni te abandonaré.”(Josué 1:5. NTV)

3. Reflexión en la Palabra de Dios:

Cuando asumimos el compromiso de liderar en familia, debemos tener en cuenta que ejerce directa incidencia sobre tres áreas: La primera, mi vida personal y espiritual. ¿Cómo anda mi relación con Dios?¿Ser cristiano está llevándome a experimentar cambios en mi forma de pensar y de actuar?. La segunda área es el grado de influencia que ejercemos sobre otras personas. ¿Qué tipo de liderazgo aplicamos en familia? Es necesario hacer un alto en el camino y aplicar modificaciones en nuestros patrones de conducta. La tercera área es el avance hacia la materialización de nuestros sueños y metas. En el momento que dejemos de soñar y dar pasos sólidos, aunque a veces parezcan débiles, nos llevará a un retroceso en el proceso de progresar y traer progreso a nuestra familia.

Lograr avances significativos en estas tres áreas es posible cuando somos conscientes que no estamos solos, que Dios nos acompaña en todos los pasos que damos para cambiar y mejorar. Él lo dijo muy claro cuando llamó a Josué: “Nadie podrá hacerte frente mientras vivas. Pues yo estaré contigo como estuve con Moisés. No te fallaré ni te abandonaré.”(Josué 1:5. NTV)
Cito aquí al autor y conferencista internacional, Charles Stanley cuando escribe: “Algunas cosas deben venir directamente de Dios, la fuente de toda sabiduría. ¿Cuántas familias hoy todavía estarían unidas si hubieran buscado las soluciones de Dios a sus problemas hogareños? ¿Cuántos hijos e hijas estarían todavía en el hogar si sus padres hubieran llevado sus dificultades al Señor? Pero a menudo nos negamos a aceptar soluciones de Dios. Queremos soluciones rápidas a nuestros problemas.”(Charles Stanley. “Trátelo con oración”. Editorial Vida. EE.UU. 1994. Pg. 15)
Si encontramos tropiezos en el camino, en la relación familiar, es a Dios a quien debemos recurrir en la certeza de que responderá a nuestras oraciones y nos concederá la victoria.
Alcanzar grandes metas, en este caso liderar la transformación en una familia, no es posible en nuestras fuerzas sino con ayuda de Dios; pero ligado a este primer aspecto, va uno segundo: debemos ser esforzados y valientes porque nada vendrá como consecuencia del azar. Todo es consecuencia de lo que hacemos, y más cuando vamos de la mano del Señor.
Cuando Dios llamó a Josué, se lo dijo: “Sé fuerte y valiente, porque tú serás quien guíe a este pueblo para que tome posesión de toda la tierra que juré a sus antepasados que les daría.  Sé fuerte y muy valiente. Ten cuidado de obedecer todas las instrucciones que Moisés te dio. No te desvíes de ellas ni a la derecha ni a la izquierda. Entonces te irá bien en todo lo que hagas.  Lee constantemente este libro de instrucción. Medita en él de día y de noche para asegurarte de obedecer todo lo que allí está escrito. Solamente entonces prosperarás y te irá bien en todo lo que hagas.  Mi mandato es: “¡Sé fuerte y valiente! No tengas miedo ni te desanimes, porque el Señor tu Dios está contigo dondequiera que vayas”».”(Josué 1:1-9. NTV)
Cuánto esfuerzo y valentía requerimos los esposos. Liderar una familia no es fácil. No faltan las dificultades en la relación de pareja y tampoco con los hijos; pese a ello, si avanzamos de la mano del Señor Dios, obtendremos en todo momento la victoria porque Él nos ayuda.
Dios también llamó a Josué, y a nosotros hoy, a dejar de lado el temor y el desánimo. Se constituyen en poderosos enemigos en nuestra vida personal y espiritual si les permitimos tomar fuerza. Nuestro hogar puede ser sólido y anidar la armonía, si permitimos que Dios ocupe el primer lugar. ¡Tenemos asegurada la victoria!
Antes de terminar una pregunta: ¿Ya recibimos a Jesucristo como nuestro Señor y Salvador? Es la mejor decisión que jamás podemos tomar, porque prendidos de Su mano, emprendemos el maravilloso camino hacia el crecimiento personal y espiritual. Si le asalta una pregunta, no dude en escribirnos a webestudiosbiblicos@gmail.com
© Fernando Alexis Jiménez

4. Preguntas para el crecimiento personal y espiritual:

a. ¿Buscamos a Dios de tal manera que Él ocupe el primer lugar en nuestro hogar?
b. ¿Por qué insiste el autor bíblico en hablar de esfuerzo y valentía cuando avanzamos hacia las metas?
c. ¿Qué influencia ejercen en nosotros el temor y el desánimo, cuando avanzamos hacia una meta?
d. En adelante y como esposos, lideraremos la transformación de la familia.


© Fernando Alexis Jiménez


0 comentarios:

Publicar un comentario

SU OPINIÓN ES VALIOSA PARA NOSOTROS

DEVOCIONALES MÁS LEÍDOS

PROMESA BÍBLICA PARA HOY

 
Soporte Técnico: Guerra Espiritual | Estudios Bíblicos | Bosquejos para Sermones
Copyright © 2013. DEVOCIONALES DIARIOS - Por Fernando Alexis Jiménez - Todos los Derechos Reservados
Plantilla creada por Diseñadores Published by Mas Template
Con la Tecnología de Blogger