.

INICIO » » Una familia cimentada en disciplina y valores

Una familia cimentada en disciplina y valores

Recuerde siempre que Dios nos llama a ser ricamente
bendecidos...

1.  Lectura Bíblica: Proverbios 29:15;
2. Versículo para memorizar:

“La vara y la reprensión dan sabiduría, pero el niño consentido avergüenza a su madre.”(Proverbios 29:15. La Biblia de Las Américas)

3. Reflexión en la Palabra de Dios:

Si formamos nuestra familia bajo sólidos principios y valores, los que aprendemos de las Escrituras, sin duda experimentaremos en conjunto cambio, y ligado a esa transformación, crecimiento permanente en todas las áreas.

¿De qué manera generamos impacto en la familia, para transferir lo que hemos aprendido? A través del ejemplo. Si vivenciamos a Cristo en nuestra cotidianidad, podemos aplicar correctivos cuando algo anda mal en la relación de pareja, o cuando nuestros hijos cometen errores.

Corregir a los hijos es necesario, como leemos en el libro de los triunfadores que es la Biblia: “La vara y la reprensión dan sabiduría, pero el niño consentido avergüenza a su madre.”(Proverbios 29:15. La Biblia de Las Américas)

Cuando nos negamos a corregir los hijos, no solo cometemos un grave error, sino que además estamos sembrando en ellos las semillas para el fracaso. A menos que se corrijan los errores a tiempo, tendemos a cometer fallas mayores y por tal motivo, las consecuencias serán más dolorosas.

A las puertas de concluir una de las más grandes avanzadas para tomar la tierra prometida, Josué el conquistador israelita dijo al pueblo en nombre del Padre celestial: “Yo te di tierra que no habías trabajado y ciudades que no construiste, en las cuales vives ahora. Te di viñedos y huertos de olivos como alimento, aunque tú no los plantaste.”(Josué 24:13)

Si Dios ha sido tan especial con nosotros, debemos retribuirle. Es algo a lo que no estamos obligados; lo hacemos por amor a Aquél que nos amó primero.

Es una determinación que cada uno de nosotros toma. Nadie nos obliga. Y si los padres lo hacemos, sin duda lo hará nuestra familia. Por ese motivo, Josué se dirigió al pueblo en los siguientes términos: “Por lo tanto, teme al Señor y sírvelo con todo el corazón. Echa fuera para siempre los ídolos que tus antepasados adoraron cuando vivían del otro lado del río Éufrates y en Egipto. Sirve únicamente al Señor.  Pero si te niegas a servir al Señor, elige hoy mismo a quién servirás. ¿Acaso optarás por los dioses que tus antepasados sirvieron del otro lado del Éufrates? ¿O preferirás a los dioses de los amorreos, en cuya tierra ahora vives? Pero en cuanto a mí y a mi familia, nosotros serviremos al Señor.”(Josué 24:14, 15. NTV)

El pasaje es breve pero altamente revelador porque plantea que es a Dios a quien debemos servir—nosotros y  nuestra familia--. Reconocerlo como nuestro Dios y disponernos para Él. Una elección que nadie más que nosotros podemos tomar. Insisto, si lo hacemos, lo hará también nuestro cónyuge y nuestros hijos (Cf. )

Si volvemos la mirada a Dios, y Él gobierna nuestra vida y nuestra familia, tenemos asegurada la victoria en la relación de pareja y también con nuestros hijos.

Jamás olvide que estamos llamados a velar por nuestro bienestar emocional, el de nuestro cónyuge y el de nuestros hijos. Es una respuesta al amor de Dios que siempre ha tenido en Su corazón a nuestros hogares. Tenga presente que es en el hogar donde nuestros hijos tienen la primera aproximación al Señor, en donde se educan en principios y valores, y donde se sientan las bases para que permanezcan en fidelidad a Él.

4. Preguntas para el crecimiento personal y espiritual:
a.  ¿Cómo aplica la disciplina en su familia?
b. ¿Confunde disciplina con castigo físico?
c. ¿Es fiel a Dios junto con su familia?
d. ¿Aplica a su vida y la de su familia principios y valores tomados de la Biblia?
e. Una meta: comenzar a compartir en familia los principios contenidos en la Biblia

© Fernando Alexis Jiménez

0 comentarios:

Publicar un comentario

SU OPINIÓN ES VALIOSA PARA NOSOTROS

DEVOCIONALES MÁS LEÍDOS

PROMESA BÍBLICA PARA HOY

 
Soporte Técnico: Guerra Espiritual | Estudios Bíblicos | Bosquejos para Sermones
Copyright © 2013. DEVOCIONALES DIARIOS - Por Fernando Alexis Jiménez - Todos los Derechos Reservados
Plantilla creada por Diseñadores Published by Mas Template
Con la Tecnología de Blogger